Diez senderistas fueron atacados con armas de fuego en La Rumorosa, Baja California

Hasta el momento no se ha podido dar con los responsables, sin embargo se presume que los agresores viajaban en al menos ocho vehículos tipo pick up

Compartir
Compartir articulo
Tijuana escena de crimen ilustrativas (Foto: Cuartoscuro)
Tijuana escena de crimen ilustrativas (Foto: Cuartoscuro)

Durante un recorrido por el área de La Rumorosa, ubicada en el municipio de Tecate, Baja California, diez senderistas fueron atacados con armas de fuego.

Los hechos se registraron la mañana del sábado 7 de enero, cuando un grupo conformado por 9 adultos y un adolescente emprendieron una caminata por la zona, fue en dicho momento en el que fueron sorprendidos por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con los reportes realizados por el medio local Síntesis, se presume que un grupo de al menos ocho unidades tipo pick up se habría cruzado por la zona en la que transitaban los deportistas, quienes al ser vistos comenzaron a ser atacados por uno de los hombres que tripulaba uno de los vehículos.

Afortunadamente el grupo logró resguardarse por lo que no se reportaron heridos, posterior a ello acudieron con las autoridades locales para realizar la denuncia y solicitar apoyo de seguridad.

Según la información obtenida por el mismo medio, tras el reporte arribaron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Municipal de Tecate.

La Rumorosa es una zona famosa de Baja California por su paisaje.  FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
La Rumorosa es una zona famosa de Baja California por su paisaje. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Los elementos de seguridad también habrían realizado un operativo por la zona para poder dar con los presuntos responsables, sin embargo, no hubo resultados en la búsqueda.

En tanto, ese mismo día, en la colonia el Paraíso, un cuerpo fue localizado dentro del canal Reforma, ubicado entre la calle Zapopan y Camino Nacional. Si bien no ha sido confirmado aún por las autoridades, reportes preliminares apuntan que se trata de una persona de sexo masculino, mismo que fue hallado flotando dentro del canal en avanzado estado de descomposición.

Cabe recordar que apenas el 3 de enero, en el reporte de seguridad emitido por el Gobierno Federal, se confirmó que en los últimos días, Baja California ha vivido un repunte de violencia con el aumento de homicidios dolosos, ello de acuerdo con los números registrados en el reporte diario de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Hemos estado viendo que van dos o tres días que los homicidios dolosos han ido a la alza”, detalló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la conferencia de prensa.

Cabe agregar que, entre enero y noviembre de 2022 fueron asesinadas 2 mil 498 personas en el estado de Baja California, ello según los datos de incidencia delictiva presentados por la Fiscalía General del Estado. Varias de ellas fueron víctimas de ejecuciones múltiples.

Tijuana es una de las ciudades más peligrosas del país. 
(Foto: Twitter/@luistotopolito)
Tijuana es una de las ciudades más peligrosas del país. (Foto: Twitter/@luistotopolito)

Así, el estado gobernado por la morenista Mariana del Pilar Avila se ha posicionado en el segundo lugar de las entidades con mayor número de estos delitos.

Actualmente Tijuana es el punto del estado en donde las autoridades están concentrando su atención, pues en últimas fechas hubo un repunte de violencia, según la información analizada por la mesa de paz del Comité de Seguridad del Gobierno Federal. Cabe agregar que la ciudad fronteriza registró 61 homicidios tan solo en los primeros 17 días del mes de diciembre y desde el 1 de enero y mediados del pasado mes, la ciudad fronteriza había acumulado un total de mil 953 asesinatos.

SEGUIR LEYENDO: