Del nombramiento de Norma Piña en la SCJN al regreso de Lula da Silva, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este martes

Compartir
Compartir articulo
15:43 hs03/01/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 03 de enero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al primer informe de seguridad del año por parte de las Fuerzas Armadas y la SSyPC.

Además, sobre el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la felicitación del presidente, la defensa a la ministra Yasmín Esquivel, la Cumbre de Líderes de América del Norte, la llegada de Joe Biden a México y el regreso de Lula da Silva como presidente de Brasil.

15:43 hs03/01/2023

Finalizó la conferencia.

15:37 hs03/01/2023

Llegada de Joe Biden a México no será a Texcoco

Luego de ser cuestionado sobre la llegada de Joe Biden a México y qué aeropuerto utilizará, el presidente ironizó con la cancelación del proyecto en Texcoco que se llevó a cabo en 2019. AMLO ha advertido sobre una polémica que se generaría si el mandatario estadounidense arriba al Aeropuerto Internacional de México en lugar de al Felipe Ángeles.

“No sabemos todavía. Lo único que sé es que no va a poder llegar a Texcoco por que la gente ya no quizo que se hiciera esa tranza”

15:25 hs03/01/2023

Regreso de Lula da Silva y una moneda única para Latinoamérica

El mandatario mexicano reiteró su felicitación ante la vuelta de Lula da Silva como presidente de Brasil y aseguró que la prioridad será buscar la integración económica de todo el continente americano.

“Estamos muy contentos con la llegada del presidente Lula. Está haciendo cosas muy importantes desde ayer. (...) Es un buen gobernante, tiene muchas experiencia y reconocimiento mundial. Brasil siempre ha buscado relaciones con Asia, Europa y con América Latina, Estados Unidos y Canadá. Ha optado por la diversidad.

“Nosotros lo que estamos planteando es la unión de todos los países de América. El sueño de Bolívar, pero considerando a Estados Unidos y a Canadá. Juntos toda la América. Ya es y sería con más fuerza la región más importante del mundo, tenemos un gran potencial”.

Sobre la propuesta del presidente brasileño de crear una sola moneda para Latinoamérica -el “Sur”- López Obrador afirmó no estar de acuerdo con ello, aunque aceptó desconocer el planteamiento.

No estoy de acuerdo en eso. Habría que ver qué plantea, no lo había escuchado. (…) Lo de la moneda no conozco bien qué está proponiendo el presidente Lula.

Beatriz Gutiérrez Müller acudió a la toma de posesión de Lula da Silva en representación de AMLO

La académica compartió una serie de videos en sus redes sociales sobre el momento y aseguró que se trató de un “hecho histórico” para Brasil; la SRE indicó que ambas naciones se consolidaron, a partir de este día, como aliados estratégicos

Compartir articulo
Beatriz Gutiérrez Müller acudió a la toma de posesión de Lula da Silva (Instagram/@beatrizgutierrezmuller)

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller acudió a la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en representación del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y compartió algunos videos del momento que catalogó como un “hecho histórico” para la nación sudamericana.

15:18 hs03/01/2023

Banco Nacional de Datos Forenses

Sobre la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, AMLO garantizó su construcción en aras del problema de personas desaparecidas que existe en el país.

“Se está avanzando. Hay presupuesto suficientes, siguen las búsquedas. Es un tema prioritario y fundamental que tiene que ver con la preocupación de familiares. (…) Todo lo que tiene que ver con justicia va a avanzar muchísimo”.

México cerró 2022 con cifra histórica de personas desaparecidas; Jalisco es la entidad con más casos

De enero a diciembre, el número de personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional ha aumento en alrededor de 15 mil casos

Compartir articulo
Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 109 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)
Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 109 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)

A pesar que el gobierno federal se ha encargado de presumir sus datos en cuanto al combate a la inseguridad en el país, existe una cifra por demás sensible que está lejos de disminuir: la de personas desparecidas y no localizadas. En 2022, México fue testigo de un hecho sin precedentes, alcanzar la cantidad de 100 mil personas desaparecidas, pero no sólo eso, sino que al finalizar el año el registro está por llegar a las 110 mil.

15:16 hs03/01/2023

No le permito la corrupción, ni a mis familiares”, afirmó el presidente.

Loret de Mola arremetió contra AMLO por el caso de Pío López: “El descaro no puede ser mayor”

Recientemente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales determinó que el hermano del presidente no cometió algún delito tras el video donde se le ve recibir dinero de David León

Compartir articulo
Pío López Obrador no cometió ningún delito, según determinó la FGR recientemente. (Foto: Especial)
Pío López Obrador no cometió ningún delito, según determinó la FGR recientemente. (Foto: Especial)

Carlos Loret de Mola, periodista y crítico del actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió contra el mandatario por no presentar una explicación sobre el caso de su hermano Pío López Obrador, quién es señalado por presuntos delitos electorales.

15:04 hs03/01/2023

Tesis de la ministra Yasmín Esquivel

En relación al supuesto plagio de la tesis con la que la ministra Yasmín Esquivel obtuvo su título de licenciatura, AMLO dijo:

“Eso lo tiene que decidir la instancia correspondiente. Nosotros ya fijamos nuestra postura. (…) Lo que me llama la atención es que cuando va haber una elección salen estos asuntos.

“Que se investigue todo y que no quede nada pendiente”.

AMLO volvió a defender a la ministra Yasmín Esquivel: “Ojalá los problemas de México fuesen por plagio”

El mandatario aseguró que quienes señalaron a la ministra “están metidos en la corrupción”; reiteró que será la institución pertinente la que determine una resolución respecto a la tesis presuntamente plagiada

Compartir articulo
El mandatario se volvió a pronunciar respecto al presunto plagio de la ex aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (Foto: Gobierno de México / Twitter/YasminEsquivel_)
El mandatario se volvió a pronunciar respecto al presunto plagio de la ex aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (Foto: Gobierno de México / Twitter/YasminEsquivel_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a dar un espaldarazo a la ministra Yasmín Esquivel, quien en fechas recientes fue acusada de presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura.

15:02 hs03/01/2023

AMLO felicitó a la ministra Norma Piña

López Obrador agregó que existe una libertad de pensamiento entre los organismos y el Poder Ejecutivo. Además, detalló que sí hubo una comunicación entre él y Norma Piña al conocerse su elección como presidenta de la SCJN.

“No hay problema con el Poder Judicial, es un poder autónomo, como lo es el Legislativo y la Fiscalía.

“Sí (me comuniqué). Ella me buscó. Tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. Yo no estaba pero cuando me informaron me comuniqué y hablé con ella, felicitándola. Sobre todo por ser la primera mujer en la historia presidente de la Suprema Corte. Lo demás, ya ella sabe. No tenemos que pensar lo mismo”.

14:54 hs03/01/2023

En relación a los procesos y batallas legislativas para aprobar o rechazar proyectos de ley, específicamente reformas constitucionales, AMLO sostuvo que se mantiene tranquilo ante posibles intenciones del “bloque conservador” debido a que en el Congreso -Senadores y Diputados- no cuenta con la cantidad suficiente para echar para atrás lo que hasta ahora se ha aprobado.

No la tienen. Tienen mayoría para bloquear, pero no para cambiar las leyes”.

14:38 hs03/01/2023

Relación respetuosa entre Ejecutivo y SCJN

López Obrador aseguró que la relación del Ejecutivo con la SCJN ante la elección de Norma Piña como su nueva presidenta continuará sin mayor cambio con el respeto como eje principal.

Igual, una relación respetuosa. Afortunadamente estamos llevando a cabo un programa de transformación en donde no necesariamente se requiere de modificar las leyes”.

Recordó algunas de las reformas constitucionales que se han llevado a cabo en su administración y con el respaldo de la SCJN. Destacó la elevación a rango constitucional de la entregas de pensiones a adultos mayores.

Cuáles serán los pendientes en la SCJN para Norma Piña

Infobae México habló con la experta jurídica Leslie Jiménez Urzúa, quien detalló cuáles serán las características y diferencias del máximo tribunal del país tras ser electa como presidenta

Compartir articulo
La ministra Piña Hernández se convirtió en la primer mujer en presidir la Suprema Corte (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
La ministra Piña Hernández se convirtió en la primer mujer en presidir la Suprema Corte (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Por primera vez en la historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como todo el Poder Judicial de la Federación (PJF) serán presididos por una mujer. Luego de tres rondas de votación, fue electa la ministra Norma Lucía Piña Hernández para suceder a Arturo Zaldívar en el cargo.