“Se llama clientelismo”: tundieron a AMLO por afirmar que ayudar a los pobres es estrategia política

Internautas aseguraron que el pronunciamiento de López Obrador “mostró su verdadera cara”

Compartir
Compartir articulo
Opositores y críticos de AMLO se lanzaron contra el presidente. (Archivo y CUARTOSCURO)
Opositores y críticos de AMLO se lanzaron contra el presidente. (Archivo y CUARTOSCURO)

Internautas, políticos y líderes de opinión se lanzaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por un polémico pronunciamiento que desató una ola de arremetidas en su contra y acusaciones por “aprovecharse de la gente”.

Fue durante su mañanera de este 4 de enero que el Jefe del Ejecutivo señaló como “una estrategia política” el ayudar a la ciudadanía más vulnerable y de escasos recursos a fin de asegurar su apoyo durante cierto mandato: “Va uno a la segura”, declaró tras relatar una anécdota recién vivida con Claudio X. González Laporte.

“Ya sabe que cuando se necesite defender, en este caso la Transformación, se cuenta con el apoyo de ellos. No así los sectores clase media, ricos o intelectualidad. No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.
López Obrador afirmó que ayudar a los pobres garantiza su apoyo. (REUTERS/Edgard Garrido)
López Obrador afirmó que ayudar a los pobres garantiza su apoyo. (REUTERS/Edgard Garrido)

Este pronunciamiento provocó que internautas y personalidades se lanzaran en contra del mandatario, tachándolo - entre otros calificativos - de “cínico”, “manipulador”, “mentiroso”, “perverso” o “aprovechado de los pobres”.

“Que fuerte. Es algo que ya sabíamos, pero que lo verbalice así tan claro y descarado. qué grave”, "

A la lluvia de críticas se unió el productor y acérrimo crítico de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), quien - mediante su cuenta de Twitter - replicó al Jefe del Ejecutivo y lo acusó de aprovechar a las y los más vulnerables para “destruir desde el poder”.

“¿Ves qué fácil es hablar claro, Andrés? No se trata de razones ni de argumentos y mucho menos de resultados. Es sencillamente lucrar con la necesidad de los que menos tienen para destruir desde el poder”.

En ese mismo sentido corrió el comentario de la periodista Denise Dresser, en el cual explicó que la “confesión” de Andrés Manuel configura una práctica de “clientelismo” y no una visión/preocupación por el bienestar de la ciudadanía más desprotegida.

“No se trata de proveerles trampolines de movilidad social. No se trata de construir ciudadanos libres/independientes. Se trata de que obtener votos. Eso se llama clientelismo”, escribió en la misma plataforma.

(Twitter)
(Twitter)

Por su parte, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) también se pronunciaron al respecto, tales como el polémico Javier Lozano, quien instó a partidos opositores a emitir “sus más enérgicas reacciones” en contra de López Obrador.

“Espero la más enérgica reacción de los partidos de oposición en el Congreso y en todas las instancias posibles. Esto es absolutamente inadmisible. Maldito descarado”, escribió vía Twitter.

Horas después de ello, la propia militancia blanquiazul en el Senado de la República tundió al mandatario, señalándolo de “cinismo” por, según su argumento, priorizar la estrategia política sobre “la honesta intención de ayudar”. Una actitud que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), busca incrementar.

“Con todo cinismo reconoce el presidente López Obrador que el apoyo a los pobres es una estrategia política y no una honesta intención de ayudar”.

“A Morena no le interesa acabar con la pobreza, al contrario, busca incrementarla. Y ahí la llevan: 4 millones de nuevos pobres”.

SEGUIR LEYENDO: