Cuál fue el sitio arqueológico más visitado en México en 2022

Chichen Itzá es el sitio arqueológico declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007

Compartir
Compartir articulo
Se prevé que el INAH presente durante el primer semestre de 2023 un proyecto integral para la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. (EFE/ Martha Esther Huan)
Se prevé que el INAH presente durante el primer semestre de 2023 un proyecto integral para la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. (EFE/ Martha Esther Huan)

En México el sitio arqueológico que registró más visitas durante el 2022 fue la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, ubicada en el estado de Yucatán. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este viernes 30 de diciembre en punto de las 10:45 horas se tuvo conocimiento de la entrada al lugar del visitante número 2.5 millones, lo que valió para que el lugar fuera el más visitado en este año.

La persona visitante número 2.5 millones fue el ciudadano veracruzano Juan Antonio Díaz Gazca, que arribó acompañado de su familia a Chichen Itzá desde el Parador Turístico. El titular del INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas se encargó de recibir de manera afectuosa a la familia Díaz Gasca, que llegaron desde Veracruz.

Asimismo, el INAH entregó un reconocimiento a Juan Antonio Díaz Gazca y a su familia, así como unas pases de hospedaje en el Hotel El Conquistador y artículos comerciales de Chichen Itzá.

Entre los visitantes que acudieron el día de hoy al sitio arqueológico declarado como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, fueron la alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora; del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo; y el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

Jorge Carrillo enfatizó que debido al trabajo coordinado que mantuvieron el sector empresarial y el INAH, se logró la recuperación y reactivación de la economía en Yucatán y sus zonas arqueológicas.

Se prevé que el INAH presente durante el primer semestre de 2023 un proyecto integral para la Zona Arqueológica de Chichén Itzá dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que significaría la mayor inversión económica a nivel federal en un lugar arqueológico. Con ello se llevarán a cabo obras para un nuevo museo y un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

Chichén Itzá representa la ciudad sagrada para la cultura maya, que fue construida por los Itzá, los llamados hechiceros del agua, en el siglo V d.C. Este lugar arqueológico es también uno de los mejores ejemplos de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica, ya que reúne rasgos culturales tanto del área maya como del centro de México, particularmente de los toltecas.

El sitio arqueológico es famoso a nivel mundial por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio de primavera ocurre sobre la escalinata del Templo de Kukulcán. Ahí, conforme el sol asciende sobre el horizonte va iluminando la parte oeste de la gran edificación, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente que se encuentra al final de la pirámide.

¿Cómo llegar a Chichen Itzá?

La zona arqueológica de Chichén Itzá se ubica a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera número 180 hacia el poblado de Pisté, el cual se encuentra a 2 kilómetros de la zona.

Si se desea viajar desde la Ciudad de México, el costo del autobús hasta la ciudad de Mérida tiene un costo mínimo aproximado de mil pesos. Si se quiere viajar en avión, el vuelo hasta la ciudad blanca tiene un costo aproximado de mil 500 pesos.

La pirámide Kukulcán durante el fenómeno de luz y sombra, conocida como el Templo de las Siete Muñecas, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún en el estado mexicano de Yucatán. (EFE/ Cuauhtémoc Moreno)
La pirámide Kukulcán durante el fenómeno de luz y sombra, conocida como el Templo de las Siete Muñecas, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún en el estado mexicano de Yucatán. (EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

Llegando a Mérida se pueden dirigir hacia el sitio arqueológico en transporte público, que tiene un costo de entre 100 y 150 pesos. El traslado en automóvil solo hay un peaje que cuesta 101 pesos aproximadamente, y la distancia entre ambos sitios es de 119 kilómetros que se pueden en alrededor de una hora u hora y media.

El horario de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá es de lunes a domingo en un horario de 8 a 16 horas y el acceso general tiene un costo de 80 pesos.

SEGUIR LEYENDO: