Venció el plazo de la UNESCO para demoler el edificio Aquarela en Cartagena

El pasado primero de diciembre el Estado debió entregar un informe sobre el estado de la conservación del patrimonio de la Ciudad Amurallada

Compartir
Compartir articulo
Cesar Moreno Triana afirmó que el Comité de Patrimonio Mundial fue bastante enfático en cuanto a la necesidad de demoler el edificio Aquarela en Cartagena. Foto. Archivo Infobae.
Cesar Moreno Triana afirmó que el Comité de Patrimonio Mundial fue bastante enfático en cuanto a la necesidad de demoler el edificio Aquarela en Cartagena. Foto. Archivo Infobae.

En 1984 Cartagena de Indias fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, este fue el primer reconocimiento de esta naturaleza entregado a Colombia. Pero desde que inicio la construcción del polémico edificio Aquarela en la ciudad, el país fue advertido de la afectación que se podría causar al conjunto patrimonial. Una de las consecuencias es que la UNESCO podría incluir a la Ciudad Amurallada en la lista de riesgo.

El pasado primero de diciembre de 2022 venció el plazo el dado por la UNESCO para que el Estado colombiano entregará a la organización un informe, en el cual se ilustrará el estado de conservación del conjunto patrimonial cartagenero.

A propósito de la solicitud, en la tarde del 14dediciembre César Moreno Triana, especialista para América Latina y el Caribe de la UNESCO, brindo una entrevista para W Radio en la cual se pronunció al respecto.

“Se dio plazo para entregar un informe sobre el estado de conservación de todo el conjunto monumental de Cartagena, del centro histórico y de todo el conjunto declarado patrimonial, el primero de diciembre era para entregar el informe por parte del Estado, por parte Colombia. Lo que tenemos registro ya sucedió, se presentó un informe de conformidad con lo solicitado por el comité y ahora queda pendiente el estudio de ese informe”.

En lo que respecta a la demolición del edificio, el funcionario de la organización especializada de la ONU, destaco que:

“La UNESCO y el comité del Patrimonio Mundial fue bastante enfático en cuanto a la necesidad de demoler ese edificio, debido al impacto negativo que causaba al entorno del bien inscrito a la lista del patrimonio mundial. Por lo tanto, ahora, lo que queda es un procedimiento de evaluación, el comité deberá examinar nuevamente el estado de conservación del bien, eso tomará un tiempo”.

El entrevistado aseguró que la evaluación podría demorar un aproximado de seis meses más, pero la demolición del edificio hace parte de los requerimientos presentados por el comité. Con lo cual se espera que se tome la decisión de demolerlo lo antes posible.

Le puede interesar Aquarela: nadie quiere demoler el edificio que afea el centro histórico de Cartagena

¿Por qué se debe demoler el edificio?

La edificación está ubicada en cercanías al Castillo de San Felipe de Barajas y se considera que afecta al paisaje al obstruir su histórica visibilidad directa al mar, a lo que se suma que fue construido en un terreno que es parcialmente espacio público.

Por eso, la UNESCO instó a su demolición y solicitó que Colombia entregara el informe. La fecha inicial estaba dispuesta para julio de 2019, pero desde el Estado colombiano se había solicitado una prórroga por cuenta de la contingencia provocada por la pandemia.

En marzo pasado, Isabella Restrepo Mejía, directora de la Fundación Centro Histórico, fue enfática en señalar que los alcances de la comunicación expedida por la UNESCO, “son muy claros en que Aquarela hay que quitarlo, si uno lee el numeral 8 expresan su gran preocupación por el impacto negativo que genera el proyecto al patrimonio. Estamos convencidos de que el alcalde de Cartagena y el Gobierno nacional harán todo lo posible para que Cartagena no salga de la lista de Patrimonio de la Humanidad”.

Desde la contraparte también han existido pronunciamientos, el más reciente data del pasado 4 de octubre. Por medio de un video publicado en redes sociales, Gilma Úsuga Cardona, vocera de Promotora Calle 47 SAS, empresa encargada del proyecto, afirmó que el edificio cuenta con la reglamentación solicitada y ajustada a la ley.

Desde la constructora se promueve en las redes sociales el #acuarelaunproyectosatanizado. Foto Acuarela. Facebook.
Desde la constructora se promueve en las redes sociales el #acuarelaunproyectosatanizado. Foto Acuarela. Facebook.

Seguir leyendo: