Tres monedas de la colección Chichén Itzá se cotizan juntas en más de 14,500 pesos por internet

De acuerdo con el Banxico la Casa de las Monjas, La Iglesia y Observatorio son ejemplares de plata pura

Compartir
Compartir articulo
Moneda Casa de las Monjas. Banxico
Moneda Casa de las Monjas. Banxico

De acabado espejo, elegantes y parte de la colección de Chichén Itzá, tres monedas de plata se ofrecen por internet a gran variedad de precios. A continuación revelaremos cuáles son sus características y el costo que han colocado usuarios en una plataforma de comercio electrónico.

Los ejemplares forman parte de la serie de cinco piezas que fueron acuñadas en honor a Chichén Itzá, centro arqueológico localizado en el estado de Yucatán y designado como una de las siete maravillas del mundo el 7 de julio de 2007, razón por la que estas monedas llevan en su reverso el número 070707.

Las piezas de las que hablaremos solo son tres, son de plata (Ley .999) y se denominan Casa de las Monjas, Observatorio y La Iglesia. Forman parte del catálogo de productos numismáticos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la información de una página comercial de internet, las monedas se cotizan juntas en más de 10,000 pesos. Es importante recordar que de acuerdo con el Banco de México, todas las monedas cuentan con un valor nominal; sin embargo, cualquier persona puede venderlas al precio que desee, pues se trata de ejemplares de su propiedad. Aunque también es recomendable asistir a una tienda de numismática para conocer su valor real.

Casa Monjas. Foto: Mercado Libre
Casa Monjas. Foto: Mercado Libre

Moneda 1

De menor a mayor, en primera posición de esta lista, se localiza la pieza con la imagen de la “Casa de las Monjas”, una vieja construcción de Chichén Itzá, que data de la época maya.

A su anverso fue plasmada la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Código Mendocino y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que en su reverso se observa el edificio de la Casa de las Monjas, labrado en piedra con mascarones del Dios Chaac, debajo de éste centrada la leyenda de su nombre y en el campo izquierdo el signo de pesos “$” continuo el número “5″, en el campo derecho la ceca de la Casa de Moneda de México, debajo el número “070707″.

Este ejemplar con denominación de cinco pesos en onza troy de plata pura se ofrece por el sitio de Mercado Libre hasta en 2,790 pesos.

La Iglesia. Mercado Libre
La Iglesia. Mercado Libre

Moneda 2

En segunda posición se ubica la moneda con valor nominal de cinco pesos en una onza de plata pura con la efigie de La Iglesia. Luce en su anverso la variedad de escudos utilizados a lo largo de la historia del país.

A su reverso luce al centro en semicírculo el nombre “Chichén Itzá”, el edificio de la iglesia perteneciente a la Cultura Maya, con profusa decoración labrada en piedra en el que se observan figuras del Dios Chaac, debajo de éste centrada la palabra “LA IGLESIA”; en el campo izquierdo el signo de pesos “$” continuo el número “5″, en el campo derecho la ceca de la Casa de Moneda de México, y debajo el número “070707″.

Esta pieza se ofrece por una persona en Mercado Libre a un costo de 3,299 pesos.

Observatorio. Mercado Libre
Observatorio. Mercado Libre

Tercera moneda

En tercer y último sitio de esta lista se ubica una pieza con la imagen de El Observatorio, estructura de la Cultura Maya, también denominada Caracol, debido a la escalera de espiral que alberga dentro de la torre.

Es de una denominación de cinco pesos en una onza troy de plata pura (Ley .999), de acuerdo con datos del Banxico. Su anverso es el mismo que las piezas anteriores.

Mientras que en su reverso se observa en semicírculo el nombre “Chichén Itzá”, al centro el edificio del Observatorio y debajo de éste la palabra de su nombre. En el campo izquierdo el signo de pesos “$” continuo el número “5″, en el campo derecho la ceca de la Casa de Moneda de México y debajo el número “070707″.

De acuerdo con una persona que subió la imagen a Mercado Libre, esta moneda la ofrece hasta en 8,500 pesos. De ese modo las monedas suman juntas un costo de 14,589 pesos.

SEGUIR LEYENDO