Arturo Peimbert renunció a la Fiscalía General de Oaxaca

El ahora exfiscal presentó su renuncia ante el Congreso del Estado a pocos meses de cumplir dos años en el puesto

Compartir
Compartir articulo
Arturo Peimbert estuvo envuelto en la polémica por el caso de intento de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos (@LyzArroyo)
Arturo Peimbert estuvo envuelto en la polémica por el caso de intento de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos (@LyzArroyo)

Tan solo transcurrido un mes de la nueva administración del morenista Salomón Jara en el estado de Oaxaca, presentó su renuncia quien fuera titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo Peimbert Calvo.

Este fue designado el 18 de marzo del 2021 por el Congreso del estado para que se desempeñara como fiscal General de la entidad durante los siguientes siete años. Sin embargo, fue durante la tarde del viernes que el exfuncionario presentó su renuncia.

Fue alrededor de las 13:00 horas que Peimbert Calvo se presentó ante el Congreso de Oaxaca para su dimisión, aunque no dio detalles sobre los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión a tan solo tres meses de cumplir su segundo año.

“Con fundamento en los dispuesto por el artículo 114 Apartado D Párrafo trece de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, me permito presentar ante esta LXV Lsgislatura, así como ante su Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, mi RENUNCIA al cargo de FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA”, se puede leer en la renuncia presentada por Peimbert y filtrada a medios locales.

Dijo a medios que no fue presionado a tomar dicha decisión (@LyzArroyo)
Dijo a medios que no fue presionado a tomar dicha decisión (@LyzArroyo)

El documento fue dado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca y de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justica, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz y Lizeth Arroyo Rodríguez, respectivamente.

Ante la situación, Vázquez Ruiz declaró que ahora se debía buscar un nuevo nombrmiento así como el mecanismo para fortalecer la institución de justicia. Por otro lado, en el documento de renuncia se manifiesta que ante la dimisión de Peimbert Calvo, será suplido por el Vicefiscal General Zona Centro, Alejandro Alfonso Ramírez Hernández.

Ante las preguntas de los medios, el ahora exfiscal dijo que su renuncia no había sido presentada bajo presión alguna, sino que se trataba de una decisión personal.

Lo que sí destacó, es que con el gobierno de Salomón Jara, se estaba viviendo una nueva etapa política en la entidad en la que se debía contribuir a un mejor entendimiento de los poderes del estado.

(especial)
(especial)
“La procuración de justicia es una piedra angular que necesita de un sentido alto de colaboración y me parece que el permitirle a este constituyente, como un nuevo gobierno historicamente instituido, va a generar una mecánica política, social y jurídica de una efectividad determinante para lograr los objetivos que promueve esta nueva etapa del gobierno de Oaxaca”

También declaró ante medios que dejaba una fiscalía que había sido disminuida en infraestructura aún siendo una de las más pobres en el país y que se encontraba penetrada por interéses políticos, pero destacó el valor humano de las personas que laboraban ahí.

Peimbert es una persona cercana al grupo político del exgobernador priista José Murat y con su salida se quedó pendiente el polémico caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue rociada con ácido en 2019 y detrás del ataque estaría Juan Antonio Vera Hernández, hijo de un exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

De acuerdo con María Elena Ríos, Peimbert Calvo le habría notificado que no se detendría a Vera Hernández por no querer problemas con Alejandro Murat, anterior gobernador del estado, ya que Vera Carrizal era prestanombres de Murat.

Ahora, de acuerdo con la Constitución local, el Congreso determinará quién será el sustituto o sustituta después de que el gobernador Salomón Jara presente una terna con los candidatos.

SEGUIR LEYENDO: