Masacraron a una mujer y sus hijos en Oaxaca, dos niños lograron escapar y esconderse

La agresión armada se reportó en el municipio de San Pedro Atoyac, donde dos menores lograron resguardarse mientras sus familiares eran asesinados

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa, una mujer fue hallada sin vida en medio de una calle en Cancún Quintana Roo.
(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Imagen ilustrativa, una mujer fue hallada sin vida en medio de una calle en Cancún Quintana Roo. (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

El estado de Oaxaca se convirtió en el escenario de un sanguinario evento en el que sujetos armados atacaron a una familia en el municipio de San Pedro Atoyac en la mañana del sábado 17 de diciembre. Entre las víctimas mortales habían menores de edad y tras la agresión se reportaron a dos personas en calidad de desaparecidas.

Los hechos se registraron en un camino de terracería que conecta con San Pedro Tuliztlahuaca, en un paraje conocido como “Donde Truena el Rayo”. En total se indicó que tres personas fueron asesinadas. Reportes locales señalaron que se trataría de una madre y sus dos hijos de 17 y 21 años de edad, aproximadamente.

Asimismo, se informó que otros dos menores de edad se reportaron como desaparecidos, quienes lograron resguardarse luego del ataque armado. Una vez las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos, se desplegó un operativo de búsqueda en la zona para localizar a los infantes. Posteriormente se señaló que los menores lograron ser localizados, aunque se desconoce su estado de salud.

En cuanto a las personas que perdieron la vida, fueron identificadas como Margarita, de entre 40 y 45 años, Gustavo de 21 y Luz Magali de 17, según reportes extraoficiales. Se presume que el triple homicidio fue perpetrado con un arma de fuego y un arma blanca, aunque la Fiscalía estatal no ha brindado mayores detalles al respecto.

El triple homicidio se registró en la mañana del sábado 17 de diciembre en San Pedro Atoyac (Foto: Especial)
El triple homicidio se registró en la mañana del sábado 17 de diciembre en San Pedro Atoyac (Foto: Especial)

A pesar de que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano realizaron recorridos de vigilancia, hasta el momento no hay reportes de personas detenidas por estos hechos ni tampoco se tienen identificados a los presuntos responsables. De igual manera, se desconocen los motivos que pudieron haber originado la agresión armada.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el 16 de diciembre Oaxaca fue una de las entidades con el mayor número de víctimas mortales por homicidio doloso a nivel nacional, con un total de siete. Guanajuato se colocó en primer lugar con 9 casos en total, seguido del Estado de México, con siete.

Será la Fiscalía estatal la encargada de iniciar con la carpeta de investigación correspondiente para dar con el paradero de las personas responsables de los tres asesinatos. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, no se ha pronunciado al respecto por esta agresión armada, pese a que en redes sociales comenzaron a circular imágenes de los cuerpos de las víctimas.

Este triple homicidio se suma al registrado el pasado 26 de noviembre en San Juan Chapultepec, en el que dos mujeres -una de ellas era adolescente- y un hombre fueron asesinados a balazos por un par de sujetos armados a bordo de una motocicleta.

Poco más de 810 homicidios dolosos se registraron de enero a octubre de Oaxaca (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
Poco más de 810 homicidios dolosos se registraron de enero a octubre de Oaxaca (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

De manera extraoficial se indicó que el hombre ejecutado fue identificado como Filiberto J.R., alias El Chivo, dirigente de transportistas quien supuestamente contaba con una orden de aprehensión en su contra. En tanto, una de las mujeres fue señalada como su pareja sentimental mientras que la otra víctima habría sido una vendedora de la zona.

Una semana antes, un perro paseaba con un brazo humano en su hocico en la calle Pino Suárez de la colonia Emilio Zapata de Martín Mexicapam. Autoridades locales señalaron que podría tratarse de un tiradero clandestino en las riberas del río Atoyac, el cual se encuentran en estado de abandono.

De enero a octubre del 2022, en Oaxaca se contabilziaron 816 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

SEGUIR LEYENDO:

Santa Claus tranquilizó a niños durante una balacera en Guaymas; alumnos se resguardaron pecho tierra