“Tranza legislativa”: Santiago Creel pedirá a la SCJN anular Plan B

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que la votación de la iniciativa de AMLO en San Lázaro fue anticonstitucional

Compartir
Compartir articulo
El panista indicó que los diputados votaron la iniciativa del presidente "a la brava"(Captura)
El panista indicó que los diputados votaron la iniciativa del presidente "a la brava"(Captura)

En el marco de la discusión del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, indicó que pedirá su anulación a la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) por haber sido una votación “atropellada” y apresurada por parte de los diputados en la madrugada del pasado 7 de diciembre.

De acuerdo con el legislador blanquiazul, la discusión para la aprobación de la iniciativa presidencial es considerada anticonstitucional ya que se votaron propuestas previamente rechazadas que se encontraban en la Reforma Electoral, propuesta que fue cancelada.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó además que durante el debate abrupto del Plan B advirtió en varias ocasiones que la aprobación a la reforma electoral secundaria era una ilegalidad. Sin embargo, al tener la mayoría en su contra la minuta fue validada.

“Como presidente de la Cámara de Diputados no tengo facultades para frenar un proceso que aprueba mayoría, pero eso sí, les advertí que lo que estaban haciendo era anticonstitucional (...) Esas modificaciones son una verdadera tranza legislativa. Son auténticamente piratas”, explicó el integrante de Acción Nacional (PAN) en un video compartido en sus redes sociales.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz le entregó la propuesta de modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral a Santiago Creel para su discusión y votación después de rechazar la Reforma Electoral (Cuartoscuro)
La diputada Graciela Sánchez Ortiz le entregó la propuesta de modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral a Santiago Creel para su discusión y votación después de rechazar la Reforma Electoral (Cuartoscuro)

Y es que, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, los puntos que pretenden reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) atentan contra las elecciones libres y democráticas de la ciudadanía. Una propuesta que, según el panista, le dará la ventaja al partido del presidente López Obrador.

De acuerdo con las explicaciones de Creel Miranda, el Plan B permitirá elecciones a “modo” con la participación de funcionarios públicos haciendo campaña electoral al mismo tiempo que fungen sus obligaciones. Acción por la cual ha sido señalada la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, considerada una de la “corcholatas” favoritas a la candidatura para la presidencia del país en las elecciones del 2024.

“Con estas reformas quieren regresar a los años 80. A las elecciones a modo, ¡claro! están hechas para que las corcholatas rueden y rueden por todo el país para que puedan anticipar sus campañas aun siendo funcionarios públicos (...) para pintar bardas, para poner pancartas, para acarrear gente a sus eventos y hasta para hacer conciertos; eso sí, con nuestro dinero”, indicó el diputado.

Sin embargo, el Plan B no solo propone y avala candidaturas de funcionarios públicos, sino que, además pretende disminuir las facultades del órgano electoral que lo hacen ser autónomo. Según el ex secretario de Gobernación, el Instituto Electoral quedará subordino al poder del Ejecutivo.

La oposición ha recalcado en distintas ocasiones que las reformas electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel van contra la libertad democrática y buscan ser ventajosas para la permeancia de su partido- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- y por ende la victoria ventajosa de las “corcholatas” favoritas a la contienda presidencial del 2024.

A pesar de los esfuerzos del bando opositor por frenar el proyecto presidencial en materia electoral, la tarde de esta 12 de diciembre se aprobó en la Comisión de Gobernación del Senado la iniciativa secundaria. En tan solo 36 minutos, senadores dieron luz verde al Plan B del mandatario tabasqueño el cual pasará a evaluación en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

SEGUIR LEYENDO: