AMLO insiste en destruir al INE: vocero del PAN criticó Plan B

Marcos Aguilar mencionó que los cambios al Instituto Electoral son “más como una venganza” que para fines de carácter democrático

Compartir
Compartir articulo
El panista explicó que el "plan B" dará ventaja a los candidatos del presidente Andrés Manuel (Archivo)
El panista explicó que el "plan B" dará ventaja a los candidatos del presidente Andrés Manuel (Archivo)

El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, utilizó su cuenta oficial de Twitter para publicar un mensaje en contra de las recientes discusiones en materia electoral después que diputados aceptaran el “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El blanquiazul criticó que tras el rechazo de la Reforma Electoral, el pasado 6 de diciembre, la segunda iniciativa a discusión conocida como “Plan B” es una forma disfrazada de querer destruir al Instituto Electoral Nacional (INE). Para el panista Aguilar, las modificaciones a las reglas electorales son para el beneficio de los candidatos presidenciales en las próximas elecciones ya que “busca darles libertad a los funcionarios públicos para hacer campañas políticas anticipadas”.

De acuerdo con el vocero de Acción Nacional, la iniciativa secundaria para cambiar reglamentaciones electorales promueven elecciones de Estado antidemocráticas ya que pretende eliminar la posibilidad que el INE y el Tribunal Electoral puedan cancelar candidaturas por “causas graves”. Además agregó que las deseos del presidente Andrés Manuel por reformar al órgano electoral son “más como una venganza que por causas que tengan su origen en procesos electorales”.

Las críticas del panista se basaron en la polémica reciente en donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular del ejecutivo arremetieron contra el Instituto Electoral por quejas emitidas ante campañas anticipadas. De acuerdo con el blanquiazul, la titular capitalina ha esparcido publicidad electoral en bardas por toda la ciudad con la leyenda #EsClaudia, lo cual pretende darle popularidad a la funcionaria considerada como una de las “corcholatas” a la Presidencia de la República.

“Está claro, sin sesgo político, que a quién beneficia esta promoción electoral anticipada, que además violenta la ley, es a la propia jefa de Gobierno.”, sentenció Marcos Aguilar.

"Es Claudia" apareció en Xalapa como promoción a Sheinbaum (Archivo)
"Es Claudia" apareció en Xalapa como promoción a Sheinbaum (Archivo)

Y es que para el panista, la promoción “masiva” de la supuesta campaña electoral de la jefa de la Ciudad de México es una contradicción que envuelve al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque, por un lado el partido crítica al INE por gastos excesivos y, por el otro, “promueve prácticas antidemocráticas entre sus aspirantes por uso de recursos públicos a diestra y siniestra”

El pasado 5 de diciembre en la conferencia matutina desde el estado de Campeche, el mandatario explotó contra el Instituto Electoral por censurar a Claudia Sheinbaum ante la supuesta promoción política. De acuerdo a López Obrador, las demandas hacia la jefa de Gobierno para desistir de los menajes callejeros son un caso de censura que viola la ley.

“De manera evidente están violando los artículos 6 y 7 pero como el INE no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen y hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”, arremetió el presidente del país.

La conferencia de AMLO en Campeche fue una dura crítica para el INE (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
La conferencia de AMLO en Campeche fue una dura crítica para el INE (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, la jefa capitalina mencionó que presentará una queja al órgano electoral por las órdenes que le obligaron a seguir para deslindarse de la campaña en bardas. Explicó que existe un malestar dentro de las autoridades electorales porque conocen las encuesta, las cuales les favorecen. “Les cuesta mucho, mucho, trabajo pensar que una mujer está arriba en las encuestas y, además, están en contra de todo lo que representa la Cuarta Transformación”, expresó la jafa de Gobierno.

Las demandas que emitió el INE a Claudia Sheinbaum pedían, de manera obligatoria, publicar una carta donde se deslinaba de las pintas en bardas que anunciaban su nombre, ya que estas se entendían como promoción de carácter electoral a casi dos años de la contienda del 2024.

SEGUIR LEYENDO: