“La Barbie” confesó que era un topo de la DEA y ayudó a localizar a “El Chapo” y Arturo Beltrán Leyva

Para lavar sus culpas, el capo se declaró cristiano y manifestó su deseo de convertirse en mentor de jóvenes con el fin de compartir su historia para prevenir el uso de drogas

Compartir
Compartir articulo
"La Barbie" fue detenido en agosto de 2010 por la Policía Federal. (CUARTOSCURO)
"La Barbie" fue detenido en agosto de 2010 por la Policía Federal. (CUARTOSCURO)

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, declaró ante una corte en Estados Unidos que tenía pensado entregarse a las autoridades antes de 2010, pero la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) le solicitó mantenerse dentro del Cártel de los Beltrán Leyva, posición que le permitió brindar información para que las fuerzas federales lograran detener en una ocasión a Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como la ubicación de Arturo Beltrán Leyva, quien terminó abatido en Cuernavaca, Morelos.

Así, Valdez Villarreal se movía como narcotraficante y de forma paralela era un informante, un topo, un canario, proporcionando información de los altos líderes del cártel de los Beltrán Leyva y sobre las rutas de trasiego de cocaína procedente de Colombia.

“Quiero decir, no es excusa lo que estoy diciendo… sólo estoy diciendo lo que el gobierno decía, que yo me iba a entregar, y hay una carta del gobierno diciendo: ‘Detente y sigue haciendo lo que tengas que hacer’”, dijo Valdez ante el juez que, más tarde, le impuso una sentencia de 49 años de prisión.

"La Barbie"
FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM
"La Barbie" FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la transcripción de la sentencia de la Corte del Distrito Norte de Atlanta, Georgia, emitida por el juez William S. Duffey, en 2018 el narcotraficante Valdez Villarreal reveló que desde 2004 servía como informante de las agencias de inteligencia norteamericanas.

Durante su proceso ante la justicia de EEUU, “La Barbie” intentó justificar que aunque había cometido crímenes serios, como narcotráfico y lavado de dinero, eso fue en parte por pedido de las autoridades de ese mismo país.

“Acerca de lo que estaba escuchando, no pasé por encima de ellos solamente para entregarme, era de mi interés entregarme, y el gobierno tiene prueba de ello, porque enviamos una carta demostrándolo, y ellos me dijeron que esperara. Y tenemos prueba de ello”, argumentó el capo.

Valdez Villarreal aseguró que las autoridades de Estados Unidos querían mandar una señal a los capos mexicanos de que estaban dispuestos a cooperar para poner fin a la violencia y la guerra entre grupos criminales.

Aseguró que a través de su historia, trataban de “enviar un mensaje a la gente en los cárteles mexicanos y todo eso, quiero decir, es cierto, y también pueden enviar el mensaje de que el gobierno quiere cooperar, para que puedan detener todo esto, las drogas y los asesinatos allá en México”.

.
.

En el plano personal, La Barbie se mostró arrepentido, y a pesar de su contacto con grupos muy violentos, aseguró que nunca había asesinado a nadie: “yo, en mis 44 años, nunca he asesinado a nadie. Hay muchas personas siendo asesinadas, pero yo nunca he asesinado a nadie”.

Ese mismo día, además de confesar su papel como infiltrado, el criminal dijo ser cristiano y pidió perdón por sus crímenes a su familia. Para lavar sus culpas manifestó su deseo de convertirse en mentor de otras personas con el fin de prevenir el uso de drogas.

Hablo de mi vida y la uso como un ejemplo para otros, y acompaño a otros y les muestro que una vida en drogas te llevará a prisión o a la muerte. Si se me da la oportunidad, quiero ser mentor de niños y jóvenes en materia de las consecuencias de las drogas. No quiero ni siquiera ver que alguien más cometa los errores que yo cometí”, expresó “La Barbie”.

Su intención de colaborar con las autoridades era obtener con ello una reducción de condena, pero. La consecuencia de ello fue que él y su familia se convirtieron en blanco de persecución por parte de sus antiguos aliados en el narcotráfico, quuienes lo acusaron de traidor.

. 
FOTO: SSSPF//CUARTOSCURO.COM
. FOTO: SSSPF//CUARTOSCURO.COM

Pese a todo, Edgar Valdez Villarreal se dijo convencido de haber tomado la mejor elección al convertirse en un informante: “sé en mi corazón que he hecho lo correcto, y sé que Dios ha liberado mi vida por mayores razones”.

Su “canto” ayudó a que detuvieran en una ocasión al líder del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera y a que la Marina Armada de México ubicara a su amigo y jefe, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, dos de los mayores responsables de la ola de violencia en México.

Ahora, el paradero de “La Barbie” desató una polémica en México y Estados Unidos, por lo que el gobierno de aquél país tuvo que salir a aclarar que el capo sigue bajo custodia de las autoridades.

Polémica sobre el paredero de La Barbie

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo el 29 de noviembre que la Embajada estadounidense le confirmó que Édgar Valdez “La Barbie”, uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, sigue bajo su custodia, después de reportes de la prensa sobre su posible puesta en libertad.

“Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano”, dijo Ebrard a preguntas de los medios de comunicación en la ciudad fronteriza de Tijuana.

“De ‘La Barbie’ no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia”, comentó al respecto el canciller.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que "La Barbie" sí está bajo custodia 
(Foto: especial)
El canciller Marcelo Ebrard confirmó que "La Barbie" sí está bajo custodia (Foto: especial)

“La Barbie”, ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada “guerra contra el narco” por la violencia que desató.

En su rueda de prensa diaria de este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Seguridad Pública pidieron información a Estados Unidos para conocer si el narcotraficante sigue preso.

El gobernante mexicano pidió “ver cuál fue el arreglo” entre el capo y las autoridades estadounidenses “porque su sentencia era por varios años” y “aquí en el país hay también denuncias presentadas”.

Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, es conocido como “La Barbie” por su cabello rubio y ojos azules.

El capo traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cártel de los Beltrán Leyva.

Esa guerra sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del Cártel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva.

SEGUIR LEYENDO: