Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, obtuvo un amparo para descongelar su cuenta bancaria

El panista que cuenta con una orden de aprehensión de la Fiscalía señaló a la SHCP como la autoridad responsable del bloqueo de sus activos

Christian Von Roehrich, exalcalde de la Benito Juárez, es buscado por la Fiscalía capitalina por presunta corrupción inmobiliaria. (Cuartoscuro)
Christian Von Roehrich, exalcalde de la Benito Juárez, es buscado por la Fiscalía capitalina por presunta corrupción inmobiliaria. (Cuartoscuro)

Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunciara la orden de aprehensión en contra de Christian Von Roehrich, exalcalde de la Benito Juárez y actual diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), se dio a conocer que el funcionario obtuvo un amparo para el desbloqueo de una de sus cuentas bancarias.

Fue en el mes de noviembre que Von Roehrich, acusado por la Fiscalía por actos de corrupción inmobiliaria, promovió una demanda ante las autoridades judiciales por el congelamiento de su cuenta bancaria en la institución BBVA Bancomer, por lo que señaló como responsable a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con información referida por La Jornada, el amparo otorgado al exalcalde panista por el juez Martín Adolfo Santos Pérez es para que “las autoridades responsables desbloqueen o retiren la inmovilización de la cuenta bancaria de las institución financiera BBVA Bancomer México, sociedad anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer México”.

Christian Von Roehrich obtuvo un amparo para que le desbloquearan una de sus cuentas bancarias. (Cuartoscuro)
Christian Von Roehrich obtuvo un amparo para que le desbloquearan una de sus cuentas bancarias. (Cuartoscuro)

Los presuntos nexos de Von Roehrich con el “Cártel inmobiliario”

La orden de captura en contra de Christian Damián Von Roehrich de la Isla, coordinador de los diputados del PAN en la CDMX, fue anunciada la tarde del 8 de diciembre. El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, comentó que el Ministerio Público obtuvo el mandamiento judicial por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades.

De manera preliminar, la institución sostuvo que Von Roehrich sería un presunto involucrado en lo que las autoridades han llamado el “Cártel Inmobiliario”, una red de corrupción inmobiliaria que operó bajo el mandato de los tres alcaldes anteriores de la Benito Juárez: Mario Palacios (2009-2012), Jorge Romero (2012-2015) y Christian Von Roehrich (2015-2018), todos del PAN.

Sumado a ello, la FGJCDMX informó que el exdelegado sería un probable responsable del delito de asociación delictuosa. Considerando las acusaciones, Ulises Lara explicó que el Congreso local no le otorgará fuero común, por lo que las autoridades capitalinas podrán proceder contra Von Roehrich con todo el peso de la ley.

(foto: FGJ CDMX/Twitter)
(foto: FGJ CDMX/Twitter)

Además de la orden de detención emitida en contra del diputado, la FGJCDMX notificó la captura de tres exfuncionarios que responden a los siguientes nombres: Ismael ‘N’, José Ramón ‘N’ y Alejandro ‘N’, quienes laboraron en dicha alcaldía durante la administración de Von Roehrich.

Las investigaciones de la Fiscalía capitalina fueron calificadas por la oposición como una “persecución política” orquestada por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Mediante diversos pronunciamientos, el partido blanquiazul saltó en defensa del exdelegado y acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de operar a partir de la venganza.

El dirigente nacional de la organización, Marko Cortés, señaló que “lo que no han podido ganar a la buena en la #CDMX, lo quieren ganar a la mala” y consideró que “el verdadero plan B de Morena es con la V de venganza, con represión y persecución, porque saben que van a perder la capital y el país en el 2024″.

Por su parte, Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX, externó su apoyo a Von Roehrich. “Es una clara estrategia electoral del Gobierno de la Ciudad y la Jefa de Gobierno”, sentenció en una publicación en sus redes sociales.

En contraste, Morena emitió un comunicado en el que felicitó a la institución de seguridad por las acciones que ha emprendido en este caso. “Nos congratulamos por la actuación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en respuesta a las demandas ciudadanas de justicia en relación con los fraudes y abusos cometidos por el llamado Cártel Inmobiliario”, fueron algunas de las líneas redactadas desde el partido guinda.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR