Vincularon a proceso a Jorge Adán “N” por el feminicidio de Anayeli, su esposa, en el Edomex

También se le acusa por feminicidio en grado de tentativa por haber atacado a su cuñada cuando ella quiso auxiliar a su hermana

Compartir
Compartir articulo
Jorge Adán “N” presunto feminicida (Fiscalía Edomex)
Jorge Adán “N” presunto feminicida (Fiscalía Edomex)

La justicia dio un paso adelante en el feminicidio de Anayeli, pues el 7 de diciembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Jorge Adán “N” fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el crimen.

Asimismo, también se le juzgará por intento de feminicidio en contra de su cuñada Marisol, a quien habría intentado asesinar. Solo habría logrado quitarle la vida con un arma punzocortante a su esposa el pasado 29 de octubre en su domicilio ubicado en el municipio Villa de Allende.

Supuestamente, el sujeto visitó a Anayeli en su vivienda para quitarle a su hijo, cuando en medio de la discusión la atacó, logrando clavar un arma blanca en su cuello. La hermana, al darse cuenta de la situación intervino, tratando de auxiliarla, sin embargo, Jorge Adán también la atacó, dejándola con heridas de gravedad.

Feminicidios. (Andina)
Feminicidios. (Andina)

En un intento de salir airoso, el sujeto de 25 años se mantuvo oculto por algunos días en el estado de Oaxaca, sin embargo, la Fiscalía lo ubicó y detuvo con una orden brindada por el Ministerio Público por los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa.

La Fiscalía informó que tomó conocimiento del caso, de inmediato dio inicio a las indagatorias, llevando a cabo diligencias de gabinete y campo.

“Agentes de la FGJEM se trasladaron a esa entidad federativa (Oaxaca) donde, en un operativo, fue detenido este sujeto, quien fue trasladado a territorio mexiquense, para ser ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, donde quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional”.

Luego de que un juez revisó los datos de prueba recabados, determinó vincularlo a proceso por ambos delitos, otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

Fundación para la Justicia.
(Foto: Cuartoscuro)
Fundación para la Justicia. (Foto: Cuartoscuro)

Días antes de que la Fiscalía informara que el sujeto fue vinculado a proceso, los familiares de Anayeli se manifestaron en compañía de habitantes de Villa de Allende para exigir justicia.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el fin de semana estuvo en la entidad durante una gira de trabajo para inaugurar la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”, que interviniera en el caso para que no quedara impune el feminicidio.

“No queremos que se sigan presentando nuevos casos de feminicidio o asesinatos de mujeres en la entidad, pero tampoco en el país. ¡Exigimos justicia! y que este asunto no quede impune”, dijeron los familiares.

En ese momento todavía no había sido capturado Jorge Adán, no obstante, ellos ya habían denunciado que él agredió a muerte a Anayeli e hirió a su hermana.

Estigmatización, omisión y feminicidios: lo que hay detrás de las desapariciones de 25 mil mujeres en México
Estigmatización, omisión y feminicidios: lo que hay detrás de las desapariciones de 25 mil mujeres en México

El feminicidio de Anayeli es solo uno de los pocos que han sonado en fechas recientes. Lamentablemente mes con mes surgen nuevos nombres y casos de mujeres brutalmente asesinadas, la mayoría de ellas a manos de sus exparejas.

Sin ir más lejos, esta misma semana se halló sin vida a Yolotzin Guadalupe, una enfermera que había sido reportada como desaparecida en la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital. Las autoridades detuvieron a su expareja, Jesús “N”, en el Estado de México.

Otro caso que conmocionó fue el Rosa Icela, quien estaba embaraza. Su hijo habría sido extraído. En este caso se detuvo a Gonzalo “N” y Verónica “N”. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 10 mujeres son asesinadas al día.

SEGUIR LEYENDO: