Cómo se calcula el pago del ISR

Tanto personas físicas como morales verán reflejado el descuento de dicho gravamen

Compartir
Compartir articulo
El pago del impuesto deberán considerarlo tanto personas físicas como morales. (Foto: Pixabay)
El pago del impuesto deberán considerarlo tanto personas físicas como morales. (Foto: Pixabay)

El afamado descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debe aplicarse tanto a las personas físicas (trabajadores del país) como morales (empresas) y de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá que cubrirse cuando obtenga ingresos por diversos conceptos.

Incluso, aquellos que accedan a ingresos de forma adicional deberán considerar un pago extra del impuesto. Por ejemplo, en caso de reflejar entradas de dinero por enajenación de bienes o por arrendamiento de bienes inmuebles.

El ISR deberá considerarse cuando se obtengan ingresos en México por cualquiera de los siguientes conceptos: salarios; honorarios; remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes; arrendamiento de inmuebles y muebles; contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios; actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos; dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales; venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.

Las personas trabajadores y empresas verán reflejado el pago. Foto: Pixabay
Las personas trabajadores y empresas verán reflejado el pago. Foto: Pixabay

De acuerdo con el fisco, el descuento del ISR deberá tomarse en cuenta a los trabajadores respecto a su salario y a la tabla que lidera el SAT para conocer el resultado en cada caso.

¿Cómo se calcula el ISR?

-El interesado tendrá que identificar sus ingresos en el periodo mensual, quincenal o anual.

-Luego analizar el monto dentro del “Límite inferior” y “Límite Superior” que incluye la tabla del SAT, donde se define el ISR de acuerdo con su salario.

-Una vez que se haya identificado el rango en el que se ubica su salario en la tabla que puede ser anual, mensual o quincenal, tendrá que restar a los ingresos, el límite inferior marcado en el rango salarial.

-Al resultado obtenido de dicha resta, se aplicará la tasa señalada en la tabla.

-La cantidad que resulte de aplicar el porcentaje se sumará a la cuota fija que marca el SAT y que varía de acuerdo al nivel de ingreso, por lo que el resultado será el ISR.

Para consultar la tabla completa del ISR, podrá dar click en el siguiente enlace. Aquí

Tabla para calcular ISR- (Foto: SAT)
Tabla para calcular ISR- (Foto: SAT)

Será necesario recalcar que, el ISR puede variar, ya que va desde el 1.0% hasta el 35% cada mes por los ingresos percibidos por personas físicas o morales. De ese modo, el porcentaje se considerará dependiendo de la cantidad de dinero recibida, es decir, mientras más dinero se obtenga, más ISR se tendrá que pagar mensualmente.

El ISR siempre deberá contemplarse, y en caso de no cumplir con la obligación del pago del Impuesto Sobre la Renta, tanto personas físicas como morales serán acreedoras a una sanción de tipo económica, penal o administrativo, ya que dependerá de las condiciones de la omisión.

Y hablando de impuestos, las personas que compran un automóvil también deberán considerar el cobro de ese gravamen. Se trata de la cuota del llamado Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), las cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación desde fines del año pasado y que se toman en cuenta dependiendo del costo de cada unidad.

SEGUIR LEYENDO