Así fue rescatada una iguana de más de un metro que deambuló en un negocio de la alcaldía Miguel Hidalgo

El reptil fue puesto a salvo por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal y trasladado a sus instalaciones para su revisión por expertos

Compartir
Compartir articulo
Una iguana fue asegurada en calles de la colonia Periodista en la alcaldía Miguel Hidalgo.
(@SSC_CDMX)
Una iguana fue asegurada en calles de la colonia Periodista en la alcaldía Miguel Hidalgo. (@SSC_CDMX)

En calles de la colonia Periodista, alcaldía Miguel Hidalgo, elementos pertenecientes a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, este 5 de diciembre rescataron a una iguana que de acuerdo al reporte se encontraba dentro de un negocio.

Según primeros infomes, mientras los oficiales de la SSC realizaban funciones de vigilancia de rutina, se les contactó vía frecuencia policial para reportar que en una tienda ubicada en el cruce de Periférico y Gaza Militar había un reptil que medía más de un metro de largo, por lo que se aproximaron de inmediato al sitio.

Una vez arribaron al lugar, los oficiales verificaron la situación, por lo cual solicitaron la presencia del personal de la BVA, los cuales arribaron de manera inmediata para realizar las maniobras de contención correspondientes y pusieron al ejemplar con sumo cuidado dentro de una caja transportadora.

Una vez lograron resguardar a la iguana, los efectivos de la BVA lo trasladaron a sus instalaciones en donde será valorado por médicos especialistas zootecnistas para posteriormente ser entregado a las autoridades correspondientes, quienes se encargaran de enviarlo a alguna reserva o santuario.

Cabe mencionar que la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México (CDMX) y mediante un comunicado oficial recordó a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.

Desde el año 2005 la brigada labora con el objetivo de salvaguardar a los animales de la capital mexicana con base a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Hasta el momento se desconoce por qué este ejemplar estaba o qué hacía deambulando por la zona, pues se trata de una especie de cierta manera protegida y al no contar con anillo de registro indicaba que pudo provenir del tráfico de especies. O al ser un animal común que la gente adopta como mascota, el reptil escapó de su casa.

Especies de iguanas en México

La iguana verde se tratan de animales diurnos caracterizados por su cabeza ancha, hocico redondo, papada colgante en la garganta, cuerpo robusto, 4 fuertes patas con uñas duras y afiladas y cresta desde la cabeza hasta su larga, delgada y aplanada cola que les sirve como látigo para defenderse.

Las iguanas, ya que podrían llegar a encontrarse amenazadas, se hallan en la categoría Sujeta a protección especial (Pr) de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
(Especial)
Las iguanas, ya que podrían llegar a encontrarse amenazadas, se hallan en la categoría Sujeta a protección especial (Pr) de la NOM-059-SEMARNAT-2010. (Especial)

En cuanto a su dieta, es muy variada, pues es de a acuerdo con la edad: siendo juveniles consumen brotes de hojas, semillas, flores, insectos, capullos y frutos, mientras que ya en la edad adulta son herbívoras.

Se pueden encontrar en diversos tipos de hábitats como bosques (húmedos, muy húmedos y secos), áreas rocosas, de matorrales, acantilados, mangles, ríos, zonas áridas y sabanas con arbustos y árboles dispersos, entre otros.

En México se distribuyen en 17 estados: Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Campeche.

Ya que podrían llegar a encontrarse amenazadas, se hallan en la categoría Sujeta a protección especial (Pr) de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de las poblaciones de especies asociadas.

SEGUIR LEYENDO: