Buscan a una pantera que fue vista deambulando en Tacuba

Comerciantes reportaron haber visto al gran felino paseando por los techos del mercado, cerca del Metro

Compartir
Compartir articulo
La pantera fue vista en los techos del mercado de Tacuba (@IlichValdez1)
La pantera fue vista en los techos del mercado de Tacuba (@IlichValdez1)

Un felino con melanismo, mejor conocido como pantera, fue visto mientras deambulaba sobre techos de lámina en las inmediaciones del mercado de Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Hasta el momento no ha sido encontrada por las autoridades.

La fotografía del animal se viralizó en redes sociales, donde las reacciones por parte de los usuarios no se hicieron esperar. Algunos especularon sobre su origen y otros externaron su deseo de que reciba un buen trato cuando lo localicen.

“De seguro es algún animalito que se escapó de alguna casa donde acostumbran tener animales salvajes de contrabando”, “Ojalá y de verdad lo sepan ayudar y quede sano y salvo”, “¡México mágico!” Donde todo puede suceder”, fueron algunos de los comentarios.

Más de 40 policías, bomberos y elementos de Protección Civil buscaron al felino en las inmediaciones de Tacuba sin éxito (EFE/Gustavo Amador)
Más de 40 policías, bomberos y elementos de Protección Civil buscaron al felino en las inmediaciones de Tacuba sin éxito (EFE/Gustavo Amador)

Comerciantes y habitantes de la zona alertaron a las autoridades sobre la presencia del gran felino, ante lo cual fueron desplegados más de 40 bomberos, policías y elementos de Protección Civil.

Además, para salvaguardar al animal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Brigada de Protección Animal participan en la búsqueda.

El alcalde Mauricio Tabe Echartea confirmó que la pantera no ha sido localizada. En respuesta, una célula de Policía Auxiliar se quedará en el área para atender reportes de avistamiento.

“Sobre el felino que nos reportaron en Tacuba, @MHPrevencion realizó búsquedas en coordinación con dependencias del @GobCDMX sin encontrarlo hasta el momento”

Por su parte la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) detuvo el operativo cerca de las 16 horas. No encontraron rastro del animal por lo que se tomó la decisión de dar por concluida la búsqueda, informaron.

“Tras una intensa búsqueda de 4 células integradas por personal de diferentes dependencias que participaron en el operativo y un dron, no se localizó al felino ni indicios del mismo, por lo que se determinó concluir la búsqueda”, publicó la dependencia este 1 de diciembre.

Las panteras son felinos con melanismo (Archivo)
Las panteras son felinos con melanismo (Archivo)

Cabe mencionar que la pantera no es una especie sino que se trata de una variación de familia Felidae, al que pertenecen 37 especies, entre los cuales están el jaguar y el leopardo.

De acuerdo con el artículo Variación en la coloración y los patrones del pelaje en los felinos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, estos animales en ocasiones “presentan tonalidades atípicas como el melanismo (exceso de melanina) caracterizado por un pelaje obscuro –carácter benéfico– y el albinismo y leucismo (deficiencia de melanina) donde presentan una coloración blanca –carácter perjudicial–.”

Tigres y leones deambulando por las calles en México

Esta no es la primera vez que se reporta la presencia de un animal salvaje en zonas urbanas de la México. El pasado 25 de noviembre fue vista una leona paseando en un fraccionamiento de Veracruz.

Una cachorra de león deambuló en un fraccionamiento en Veracruz (Captura de pantalla)
Una cachorra de león deambuló en un fraccionamiento en Veracruz (Captura de pantalla)

La cachorra caminó libremente algunos minutos en Lomas Residencial de Alvarado, hasta que Yessica Pérez, su cuidadora, notó su ausencia y la resguardó rápidamente.

Yessica aseguró que el animal escapó de su casa por poco tiempo, que fue suficiente para causar alarma entre los vecinos e internautas. Explicó que pronto se mudaría junto a su leona a una rancho, donde ésta contaría con un espacio de más de una héctarea.

La Profepa resguardó a un león abanadonado en Edomex (Twitter: @PROFEPA_Mx)
La Profepa resguardó a un león abanadonado en Edomex (Twitter: @PROFEPA_Mx)

Por otra parte, el pasado 24 de octubre la Profepa aseguró a un león africano en una casa en Chalco, Estado de México (Edomex).

El animal fue encontrado durante un cateo. Estaba en mal estado físico, desnutrido, deshidratado, con problemas de motricidad, alopecia y falta de melena bajo un techado.

SEGUIR LEYENDO: