¿Por qué trasladaron a Lenin Canchola, vinculado a la Unión Tepito, a un penal del Altiplano?

El presunto líder del grupo Malcriados 3AD fue transportado bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de policías capitalinos

Compartir
Compartir articulo
Lenin Canchola fue trasladado durante la madrugada del lunes 5 de diciembre 
(Foto: Twitter/@circulo_depoder)
Lenin Canchola fue trasladado durante la madrugada del lunes 5 de diciembre (Foto: Twitter/@circulo_depoder)

Lenin Canchola, identificado como presunto líder de una organización criminal conocida como Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva) y que tuvo presuntos vínculos con la Unión Tepito, fue trasladado durante la madrugada del lunes 5 de diciembre al penal del Altiplano.

Dicho individuo se encontraba en el modulo Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y secuestro agravado.

Por su parte, las principales actividades criminales con las que se relaciona a la banda de Lenin Canchola son el narcomenudeo y la extorsión, así como secuestro, quema de negocios y asesinatos con la finalidad de intimidar a comerciantes para que accedieran a pagar el “cobro de piso”.

¿Por que trasladaron a Lenin Canchola?

Lenin Canchola fue detenido el pasado mes de julio en Nuevo León 
(Foto: SSC)
Lenin Canchola fue detenido el pasado mes de julio en Nuevo León (Foto: SSC)

La razón del traslado de Lenin Canchola es que se le considera un individuo de alta peligrosidad por las autoridades. Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras una evaluación se concluyó que dicho hombre recibía protección y corrompía a los vigilantes.

Su traslado sucedió bajo un fuerte operativo de seguridad efectuado por la policía capitalina. Cabe destacar que el lugar donde se encontraba es identificado como un penal de mediana seguridad y su traslado será a uno de mayor seguridad.

Lenin Canchola no formó parte del grupo criminal Unión Tepito, sin embargo se han identificado presuntos vínculos con dicha organización delictiva, pues reportes indicaron que Canchola pagaba una especie de permiso para poder usar el nombre del también llamado cártel chilango.

Tras una evaluación se concluyó que dicho hombre recibía protección y corrompía a los vigilantes del penal donde se encontraba 
(Foto: Twitter/@c4jimenez)
Tras una evaluación se concluyó que dicho hombre recibía protección y corrompía a los vigilantes del penal donde se encontraba (Foto: Twitter/@c4jimenez)

De igual manera, tenía nexos con la Unión Tepito a través de Pedro Ramírezel Jamón, jefe de la organización criminal que fue detenido en mayo de 2019. Sin embargo, Canchola y sus hombres trabajaban de forma independiente.

Además vendía y distribuía droga en grandes cantidades e incluso coordinaba y ordenaba asesinatos de rivales lo que llevó a generar una ola de violencia en la CDMX.

También durante el lunes 5 de diciembre la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los internos que trataron de escapar del penal de Cieneguillas en Zacatecas serán llevados a otro penal.

Rosa Icela Rodríguez informó que los reos que participaron en el intento de fuga en Zacatecas serán trasladados a otro penal 
(Foto: REUTERS/Michael A. McCoy)
Rosa Icela Rodríguez informó que los reos que participaron en el intento de fuga en Zacatecas serán trasladados a otro penal (Foto: REUTERS/Michael A. McCoy)

Asimismo detalló que ningún reo escapó del lugar pero confirmó que sí se registró movilización al interior de penal. Incluso dijo que en el lugar se cuenta con la presencia de dos grandes grupos, sin especificar cuáles.

“Hay una rencilla entre estos grupos criminales, exactamente o ahora no le puedo decir: es de tal grupo y tal grupo, pero ahí existen por lo menos dos grupos grandes que quizá hayan llegado últimamente”.

¿Que sucedió en Zacatecas?

Durante el domingo 4 de diciembre se reportaron bloqueos, vehículos incendiados y artefactos ponchallantas como consecuencia de un intento de motín en el penal de Cieneguillas.

El secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, informa desde el interior del CERERESO de Cieneguillas, que la situación al interior está controlada y en este momento se llevan a cabo los protocolos de actuación tras el intento de evasión. De igual forma, señaló que por instrucciones del Gobernador, David Monreal Ávila, se ha desplegado un intenso operativo de las fuerzas de seguridad, para atender puntos carreteros en los que se presentaron incendios de vehículos.

Posted by Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz on Sunday, December 4, 2022

Ante estas acciones, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, indicó que los hechos al exterior de Cieneguillas fueron usados como distractores con la finalidad de que no se atendiera la fuga, también recalcó que las acciones derivaron de la sobrepoblación así como de las condiciones del lugar.

“Se reportan personas y elementos policiales lesionados, estamos llevando a cabo los protocolos de actuación y revisión que nos permiten obtener mayores detalles con respecto a este intento de evasión y las condiciones en que se suscitaron, debo señalar que situaciones como las de hoy obedecen a las condiciones que guarda el centro y a la sobrepoblación”, comentó Marín en un video compartido por la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

SEGUIR LEYENDO: