Cayó “El Panther”, presunto jefe de plaza del CJNG en Uruapan, Michoacán

El hombre detenido está relacionado con bloqueos y quema de vehículos así como con el Grupo Delta, organización vinculada al “cártel de las cuatro letras”

Compartir
Compartir articulo
"El Panther", presunto líder del CJNG en Michoacán, fue detenido el domingo 4 de diciembre
(Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
"El Panther", presunto líder del CJNG en Michoacán, fue detenido el domingo 4 de diciembre (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la captura de un objetivo criminal con el alias El Panther por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicho individuo fue identificado como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se le relaciona con bloqueos carreteros, quema de vehículos y asesinatos.

Durante una conferencia ofrecida en Casa Michoacán, que sucedió el lunes 5 de diciembre, el mandatario comunicó que el aseguramiento derivó de un operativo de seguridad en San Juan Nuevo.

Alfredo Bedolla confirmó la detención de un individuo apodado "El Panther"
(Foto: Twitter Alfredo Bedolla)
Alfredo Bedolla confirmó la detención de un individuo apodado "El Panther" (Foto: Twitter Alfredo Bedolla)

Las acciones de seguridad sucedieron la tarde del domingo 4 de diciembre y el detenido fue identificado como Humberto “L” o Diego “P”. A dicho sujeto le fueron asegurados un fusil Barret calibre 50, dos rifles AK 47, un rifle Scar, tres granadas, cargadores, cartuchos y chalecos antibalas.

Cabe destacar que al Panther se le relaciona con el Grupo Delta, una célula vinculada al CJNG y tras su captura no se registraron acciones violentas. Por su parte medios locales señalaron que el hombre capturado junto con sus sicarios combatían con grupos rivales.

El aseguramiento del Panther sucedió tan solo un día después de que se registraron diversos disturbios en Urupan, el pasado sábado 3 de diciembre. En dicha ocasión la quema de varias unidades de transporte provocó movilización por parte de policías.

La detención de "El Panther" sucedió un día después de que se registraran hechos violentos en Uruapan
(Foto: Twitter/@LuceroStrada)
La detención de "El Panther" sucedió un día después de que se registraran hechos violentos en Uruapan (Foto: Twitter/@LuceroStrada)

Un grupo de civiles armados interceptó al conductor de un tráiler y lo obligaron a descender del vehículo, luego le prendieron fuego a la cabina de la unidad y lo estacionaron de tal manera que las autoridades no pudieran pasar.

Al lugar llegó el cuerpo de Bomberos para apagar las llamas y unas horas después la circulación fue restablecida sin que se registraran personas detenidas.

Bedolla informó durante la conferencia del lunes que Michoacán es una entidad que mantiene una tendencia a la baja en inseguridad a pesar de que algunos políticos retoman publicaciones antiguas con la finalidad de estigmatizar el Estado.

Otras acciones relacionadas con el CJNG

Durante el lunes fueron halladas narcomantas del también llamado cártel de las cuatro letras en Puebla que hacían referencia a una supuesta “limpia”. Sin embargo ante los hallazgos el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, dijo que la colocación de las mantas fue responsabilidad de un bromista y hasta lo llamó Guasón poblano.

En varios puntos de Puebla fueron halladas mantas firmadas por el CJNG
(Foto: Twitter/@LPueblo2)
En varios puntos de Puebla fueron halladas mantas firmadas por el CJNG (Foto: Twitter/@LPueblo2)

“Es un bromista, hay un Guasón poblano al que le voy a poner ‘El Huazontle’ porque es de aquí de Puebla que hoy sacó cinco mantas. Que saque veinte, todas nuestras fuerzas del orden están pendientes de cualquier hecho y siempre estamos nosotros repeliendo cualquier intento delincuencial de actuar”.

Barbosa además dijo que las autoridades se mantienen vigilando cualquier acto delictivo en la zona.

Asimismo circuló una grabación en la que supuestos hombres de CJNG reiteraron su presencia en Querétaro y amenazaron a sus rivales. Durante un video se pudo ver a un hombre sometido que habló frente a la cámara.

El hombre sometido señaló entre balbuceos que todas las personas que el CJNG llegó a poner orden 
(Foto: Twitter/(@GHOSTDEVIIL)
El hombre sometido señaló entre balbuceos que todas las personas que el CJNG llegó a poner orden (Foto: Twitter/(@GHOSTDEVIIL)

“Soy Sebastián. Ahí para todos los que andan haciendo m*madas... lo del cártel es una realidad. Aliniense, por favor, aliniense. Todo el mundo tiene que caer en la formación (...) Todos los que andan ahí haciendo m*madas, secuestrando, robando.... todos se tienen que alinear porque el CJNG esta aquí para poner orden.”, dijo la víctima mientras tartamudeaba en la grabación que circuló el lunes 5 de diciembre.

Dicho individuo se encontraba amordazado y con sangre que brotaba de su cabeza y cerca de ella había una escopeta apuntándole.

SEGUIR LEYENDO: