“Puebla ya tiene dueño”: CJNG dejó narcomantas con las que anunció una supuesta limpia

El gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, indicó que las lonas amenazantes fueron responsabilidad de un bromista

Compartir
Compartir articulo
En varios puntos de Puebla fueron halladas mantas firmadas por el CJNG
(Foto: Twitter/@LPueblo2)
En varios puntos de Puebla fueron halladas mantas firmadas por el CJNG (Foto: Twitter/@LPueblo2)

Varias narcolonas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron halladas en diversos puntos de Puebla, las cuales hacían referencia a una presunta limpia”. Dichos textos fueron hallados durante el lunes 5 de diciembre.

Algunas lonas fueron encontradas en Santa María Xonacatepec y la autopista Puebla-Orizaba, así como en San Francisco Acatepec y en San Andrés Cholula, según reportes de medios locales.

De acuerdo con los primeros reportes, los mensajes duraron varias horas hasta que las autoridades las retiraron. El texto estaba firmado por El Sr. de la talla y fue el siguiente:

Según reportes locales los mensajes estuvieron expuestos durante varias horas
(Foto: Twitter/@LPueblo2)
Según reportes locales los mensajes estuvieron expuestos durante varias horas (Foto: Twitter/@LPueblo2)

“Ciudadanos Puebla ya tiene dueño y es del Sr. Mencho. Llegamos a limpiarlos de lacras que roban, extorcionan y secuestran. Para que tenga tranquilidad la gente decente. No somos corrientes solo venimos a trabajar y a limpiar de lacras que atentan contra la ciudadania” (sic).

La respuesta del gobernador de Puebla

Ante la presencia de las mantas el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, indicó que la colocación de las lonas se trató de una broma del guasón poblano incluso retó a los responsables a colocar más mensajes.

El gobernador de Puebla dijo que la colocación de narcomensajes fue responsabilidad de un bromista  
(Foto: Twitter/@MBarbosaMX)
El gobernador de Puebla dijo que la colocación de narcomensajes fue responsabilidad de un bromista (Foto: Twitter/@MBarbosaMX)

“Es un bromista, hay un Guasón poblano al que le voy a poner ‘El Huazontle’ porque es de aquí de Puebla que hoy sacó cinco mantas. Que saque veinte, todas nuestras fuerzas del orden están pendientes de cualquier hecho y siempre estamos nosotros repeliendo cualquier intento delincuencial de actuar”.

De igual manera dijo que las autoridades se encuentran vigilando por cualquier acto delictivo registrado en la entidad.

También durante el 5 de diciembre circuló un video en el que presuntos sicarios del CJNG confirmaron su presencia en Querétaro y lanzaron amenazas a sus rivales. En dicha grabación apareció una víctima que habló frente a cámara.

El hombre sometido dijo que todos deben alinearse ante el CJNG
(Foto: Twitter/@GHOSTDEVIIL)
El hombre sometido dijo que todos deben alinearse ante el CJNG (Foto: Twitter/@GHOSTDEVIIL)

“Soy Sebastián. Ahí para todos los que andan haciendo m*madas... lo del cártel es una realidad. Aliniense, por favor, aliniense. Todo el mundo tiene que caer en la formación. Por favor, entren en formación. ‘Chuchin’, su papá ‘El Lunático’, ‘El Japo’, ‘El Hano’. Todos los que andan ahí haciendo m*madas, secuestrando, robando.... todos se tienen que alinear porque el CJNG esta aquí para poner orden”, dijo el hombre sometido.

La grabación fue compartida luego de que en diferentes puntos de Querétaro se han encontrado diversos narcomensajes en semanas pasadas. Los primeros registros de textos amenazantes sucedieron el domingo 27 de noviembre en Pedro Escobedo.

Posteriormente, durante el lunes 28 de noviembre fueron encontrados nuevos mensajes presuntamente del también llamado cártel de las cuatro letras.

En diferentes puntos de Querétaro fueron hallados mensajes del CJNG
(Foto: Twitter/@All_Source_News)
En diferentes puntos de Querétaro fueron hallados mensajes del CJNG (Foto: Twitter/@All_Source_News)

Ante estas acciones las autoridades iniciaron investigaciones y como resultado, el pasado 1 de diciembre, se informó de la detención de los presuntos responsables de la colocación de los narcomensajes. En total fueron detenidas nueve personas tras llevar a cabo operativos simultáneos a 19 domicilios.

En un primer momento se registró el aseguramiento de siete individuos, a los cuales se les encontró tres bolsas de marihuana y 11 de metanfetamina junto con 19 celulares y un vehículo que habría sido utilizado para colocar los narcomensajes. Luego se capturó a otros dos individuos en San Juan del Río mientras intentaban colocar una manta.

“Boletín 9 personas detenidas por actos de investigación en coordinación con la Policía Queretana y persona de la XVII Zona Militar; se realizaron actos de investigación de cateo, para intervenir de manera simultánea 19 domicilios de la Zona Metropolitana y San Juan del Río”, detalló la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

SEGUIR LEYENDO: