Lorenzo Córdova aseguró que la democracia es una construcción colectiva, “no de un solo hombre”

El consejero presidente del INE declaró que sólo desde el autoritarismo se puede aspirar a la unanimidad del pensamiento, así como a la subordinación de un dogmática del poder

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova advirtió que la democracia se una construcción constructiva y evolutiva, y no una obra de “un solo hombre” (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)
Lorenzo Córdova advirtió que la democracia se una construcción constructiva y evolutiva, y no una obra de “un solo hombre” (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)

En medio del debate de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la democracia se una construcción constructiva y evolutiva, por lo que no es una obra de “un solo hombre”.

El pasado domingo 4 de diciembre, en el marco de la clausura de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el consejero del órgano electoral declaró que la democracia depende de la pluralidad de las voces, y que sólo desde el autoritarismo se puede aspirar a la unanimidad del pensamiento, así como a la subordinación de un dogmática del poder.

“Solo desde el autoritarismo se puede aspirar a la unanimidad de pensamiento único, a la subordinación dogmática a un poder o al predominio de un discurso que no admite interpelación o disidencia. Por eso, son fundamentales los valores de la pluralidad, el diálogo, la tolerancia, el derecho a disentir y la convivencia respetuosa entre mayorías y minorías”

Y es que luego de que el mandatario federal calificó al evento como un “foro del conservadurismo, Lorenzo Córdova indicó, a través de un video publicado en sus redes sociales oficiales, que la semana que se llevó a cabo la FIL fue enriquecedora para el debate de los nuevos dilemas de la democracia, como la equidad, la paridad total entre hombres y mujeres, y las nuevas formas de participación ciudadana.

Asimismo, el funcionario destacó que se tocaron temas como la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, la desinformación y los discursos de odio que, dijo, amenazan “a la convivencia democrática, el debate público en tiempos de polarización e intolerancia, la importancia de preservar la autonomía y profesionalismo de las autoridades electorales y la necesaria transparencia y rendición de cuentas para el buen funcionamiento de nuestros regímenes democráticos”.

Finalmente Córdova Vianello afirmó que, como durante los 36 años anteriores, la Feria del Libro de Guadalajara se convirtió durante nueve días en un importante espacio para la construcción de democracia desde la diversidad del pensamiento, la deliberación de ideas y la tolerancia.

Lorenzo Córdova se ha manifestado en contra de la reforma electoral de AMLO (Twitter/@INEMexico)
Lorenzo Córdova se ha manifestado en contra de la reforma electoral de AMLO (Twitter/@INEMexico)

“En esta edición, el Instituto Nacional Electoral contó una vez más con un stand en el que nos visitaron cientos de personas que pudieron conocer y llevarse parte de la producción electoral del Instituto, convivir con autoras y autores, dialogar con especialistas, consejeras, consejeros y funcionarios electorales, quienes participaron en mesas de análisis, presentaciones de libros y conferencias”, concluyó.

Cabe señalar que durante las actividades de la FIL Guadalajara, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral se ha manifestado en contra de la reforma electoral de AMLO y ha defendido al órgano electoral y sus consejeros.

Tal fue el caso el pasado 27 de noviembre, cuando Córdova Vianello afirmó que la consolidación de la democracia depende de una cultura cívica y no de reformas electorales.

Durante la presentación del Informe País 2020: El curso de la democracia en México, el funcionario reiteró que la sociedad confía en el órgano electoral, más que en otros actores políticos de la vida nacional.

“En ese sentido, el fortalecimiento de la democracia, que sin duda es necesaria e indispensable, debería orientarse más a modificar las prácticas y las actitudes de la clase política que a replantear o reconstruir los modelos y los diseños institucionales. Es más importante reconstruir el vínculo de la clase política y de los órganos de decisión con la propia ciudadanía a la que se deben”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: