Lorenzo Córdova llamó a una alianza para defender la democracia mexicana

El consejero presidente del INE pidió que se cree una alianza en todo el territorio mexicano para que se conserve la democracia del país

Córdova llamó a crear la unificación entre las instituciones electorales, los periodistas de país y la población mexicana para defender la democracia del territorio 
(Captura de pantalla: Lorenzo Córdova/Twitter)
Córdova llamó a crear la unificación entre las instituciones electorales, los periodistas de país y la población mexicana para defender la democracia del territorio (Captura de pantalla: Lorenzo Córdova/Twitter)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recientemente llamó a la población mexicana para que se cree una alianza estratégica en conjunto con las instituciones electorales, los periodistas y la ciudadanía para poder defender la democracia del país.

El consejero reconoció que el periodismo es el antídoto ideal en contra de la desinformación, además también es un aliado indispensable en apoyo de los organismos electorales y fortalecimiento de la democracia, destacó en la clausura del Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral.

“La alianza es indispensable para preservar lo que por tantos años hemos construido y defendido de forma colectiva, se necesitan sociedades que aún en tiempos adversos sigan apostando por la libertad y la democracia”, se pudo leer en el boletín difundo por el INE.

Cuando reflexionaron sobre el papel que tiene el periodismo en el gobierno, Córdova destacó que al cuidar de la democracia, se cuida “del buen periodismo”, además citó a la filósofa española Adela Cortina al mencionar: “no hay democracia sólida sin periodismo ético”.

Cuidar a la democracia, es cuidar de un buen periodismo 
(INE)
Cuidar a la democracia, es cuidar de un buen periodismo (INE)

Recordó que dicho foro se trató de la continuación de los trabajos de la Cumbre Global de la Democracia y que se llevó a cabo en cinco regiones del mundo, teniendo como punto culminante una plenaria que previamente se realizó en el mes de septiembre en las instalaciones del INE.

A su vez, explicó que gran parte de las conclusiones de la Cumbre fue que la democracia vive en tiempos inéditos en los que se enfrentan a graves desafíos que han llevado a cuestionar la supervivencia del pluralismo. Entre los fenómenos que se detectaron se encuentran:

- La desinformación.

- La proliferación de información falsa.

- El auge de los discursos de odio.

- La polarización de las sociedades mexicanas.

Por tal motivo, el INE dirigió las reflexiones hacia el periodismo, convencidos de que dicho oficio es indispensable para prevenir y combatir los fenómenos anteriormente mencionados, y de tal forma poner límites a los autoritarismos, preservando la salud de los regímenes implementados hasta la actualidad.

La desinformación y los discursos de odio son aspectos importantes a los que se enfrenta el periodismo actual
 (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)
La desinformación y los discursos de odio son aspectos importantes a los que se enfrenta el periodismo actual (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)

“El autoritarismo es, por definición, intolerante a la crítica y repelente al escrutinio público, incluso los regímenes autoritarios requieren de una prensa adormecida, fiel, sumisa, que, lejos de trabajar para la ciudadanía, esté al servicio del propio régimen; una prensa que, muy lejos de hacer periodismo, se dedique a hacer propaganda, a repetir los dictados del poder”, destacó en su participación el consejero presidente del INE.

Sin embargo, reconoció que en el Foro se expuso la otra cara de esa profesión: “Con experiencias exitosas de mujeres y hombres que han dedicado su vida a hacer periodismo que requieren las sociedades democráticas”.

Aseguró que la institución ha colaborado con medios que se han especializado en la verificación de información en medios tradicionales, alternativos y en línea. Destacó que ambas partes se enfrentan a nuevos retos, de tal forma que no pueden aspirar a mejores democracias si constantemente se ven vulnerados los principios y valores, tales como: la libertad, la pluralidad, la convivencia pacífica entre mayorías, minorías, el voto libre, el ejercicio de los derechos políticos, la transparencia y la rendición de cuentas.

Pasando por encima de los valores de ética, rigor, libre expresión y responsabilidad social, por último, Lorenzo Córdova le agradeció a los asistentes, ya que dejaron una serie de reflexiones importantes sobre el estado actual del periodismo y de la democracia a nivel global.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR