El INE ordenó a Sheinbaum deslindarse de campaña nacional en bardas que impulsa su candidatura para 2024

El consejero Ciro Murayama reconoció como legítima la aspiración de la Jefa de Gobierno de la CDMX, pero esta debe respetar el principio de equidad y no gastar dinero antes del proceso electoral

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó detener la campaña en bardas y lonas, a nivel nacional, a favor de la eventual candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo en 2024, por ello instruyó a la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México a deslindarse de dichas acciones.

A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el Instituto ordenó a la mandataria capitalina pronunciarse públicamente, a través de sus redes sociales u otros medios de comunicación, para deslindarse de la campaña que se ha detectado en por lo menos once entidades de la República, donde los mensajes indican “Es Claudia”, con el propósito de impulsar su aspiración presidencial.

La medida girada por el INE se deriva de las quejas interpuestas por el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, así como diversos ciudadanos, en contra de la Jefa de Gobierno, por su participación en supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, razón por la que solicitaron medidas cautelares.

La campaña Es Claudia se ha detectado en varios estados de la República. FOTO: Cortesía
La campaña Es Claudia se ha detectado en varios estados de la República. FOTO: Cortesía

El consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, reconoció como legitima la aspiración de Sheinbaum Pardo para alcanzar la presidencia de la República, no obstante, el camino para lograrlo también debe de tener una conducta legitima, pues las competencias electorales deben mantener el principio de equidad.

Tiene esa aspiración, esa aspiración es legítima, necesita también una conducta legítima y esa conducta legítima es la que marca la ley y la ley no permite el proselitismo adelantado. Es necesario que ante la opacidad de esta campaña, ella se deslinde y ella se comprometa con la legalidad, que la propia jefa de Gobierno, la doctora Sheinbaum Pardo haga un posicionamiento público para deslindarse de esta campaña anticipada, la coloca en una situación de ilegalidad y de vulnerabilidad porque está atentando contra las reglas de la equidad”, expresó Murayama.

Claudia Sheinbaum es considerada la "corcholata" consentida del presidente López Obrador. REUTERS/Henry Romero
Claudia Sheinbaum es considerada la "corcholata" consentida del presidente López Obrador. REUTERS/Henry Romero

La consejera del INE, Claudia Zavala, señaló que Sheinbaum Pardo debe advertir a sus simpatizantes, o seguidores, que dicha campaña puede poner en riesgo sus aspiraciones.

Los consejeros del INE señalaron la repetición de las circunstancias de la camapaña de revocación de mandato en 2022, donde nadie se responzabilizó por las pintas en bardas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, de modo que nunca se supo quién ordenó el despliegue de recursos.

Sobre la instrucción dada en esta ocasión a la Jefa de Gobierno, la consejera Zavala expresó: “Qué pasa con los efectos más amplios del deslinde, que sea la propia funcionaria pública la que les diga a las personas que todavía no sabemos quiénes lo están haciendo, que esto es posiblemente ilegal y que le podría afectar en sus aspiraciones a ser presidenta de la República porque se está adelantando a los tiempos que la legislación marcha y eso me parece que es bastante relevante para que pueda tener un efecto desde la voz de quien puede ser afectada”.

El PRD acusó a Sheinbaum por actos anticipados de campaña

Sheinbaum tiene su propia versión de la canción “Ya supérame” (Foto: Twitter)
Sheinbaum tiene su propia versión de la canción “Ya supérame” (Foto: Twitter)

A mitad de noviembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó dos quejas en contra de la Jefa de Gobierno capitalino debido a las giras que ha realizado Sheinbaum por todo el país, al considerar que en el fondo se trata de actos anticipados de campaña de cara a la elección presidencial de 2024.

De acuerdo con el Sol Azteca, Sheinbaum Pardo habría violado la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.

Una de las quejas tiene que ver con lo que los perredistas califican como actos anticipados de campaña en horarios laborales la promoción de la Jefa de Gobierno rumbo a los comicios federales del 2024.

Sheinbaum y la marcha del 27N

El pasado 25 de noviembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó emitir medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador así como de Claudia Sheinbaum, por convocar abiertamente a la marcha de apoyo al Ejecutivo federal con motivo de sus cuatro años de gobierno.

En aquél caso, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, consideraron que la convocatoria fue de carácter informativo y no violó la ley electoral.

Bloque HTML de muestra

SEGUIR LEYENDO: