INE aprobó multar a los partidos con 673 mdp pesos; Morena y PT los de más irregularidades en 2021

Al respecto, el dirigente nacional de partido guinda, Mario Delgado, acusó al órgano electoral de persecución política por la reforma de AMLO

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó este martes que los partidos políticos serán multados por un total de 673 millones 353 mil 056 pesos por irregularidades detectadas en sus gastos e ingresos durante el proceso electoral 2021.

Y es que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la fiscalización a partidos nacionales y locales es una facultad de Estado que se le confiere a ese órgano electoral para garantizar la legalidad y transparencia en el ejercicio del gasto entregado a los partidos y cerrarle el paso al financiamiento ilegal.

Precisó que el 65% de las infracciones corresponden a egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista, registro extemporáneo de operaciones, recursos no designados para actividades específicas y egresos no reportados.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo al dictamen, de los más de 673 millones de pesos, el 79% de dichas sanciones se concentran en cuatro partidos políticos, siendo los dos primeros de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) y los otros dos de la oposición:

1. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 323 millones 483 mil 526 pesos

2. Partido del Trabajo (PT), 72 millones 69 mil 333 pesos

3. Partido de la Revolución Institucional (PRI), 54 millones 78 mil 715 pesos

4. Partido Acción Nacional (PAN), 52 millones 839 mil 717 pesos

Las sanciones monetarias que aprobó el INE a los partidos nacionales y locales (Captura de pantalla: INE)
Las sanciones monetarias que aprobó el INE a los partidos nacionales y locales (Captura de pantalla: INE)

Los que le siguen son: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 48 millones 853 mil 499 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 35 millones 971 mil 429 pesos; Partido Encuentro Solidario (PES), con 28 millones 390 mil 889 pesos; Movimiento Ciudadano (MC), con 22 millones 703 mil 212 pesos; y Fuerza por México (FXM), con un millón 860 mil 80 pesos.

El INE también multó a Morena por destinar recursos a servicios de transporte, arrendamiento de inmueble, asesoría y capacitación, arrendamiento de vehículos, renta de carpa y sillas, eventos y alimentos, así como compra de material de papelería y gel antibacterial, sin fines partidistas.

Las sanciones, según el consejero Lorenzo Córdova, “no son por un afán de castigar a los actores políticos fundamentales para la recreación de la democracia, sino para mejorar el sistema de fiscalización”.

“También somos una pieza fundamental en el mecanismo de rendición de cuentas de nuestro sistema democrático y por supuesto un engranaje importantísimo junto con los otros que dispone el estado mexicano en el combate, en consecuencia, a la corrupción”, declaró.

Mario Delgado acusó persecución del INE

Luego de confirmarse una multa a Morena por 323 millones de pesos por irregularidades en su gasto del 2021, su dirigente nacional, Mario Delgado, acusó al INE, especialmente al consejero Ciro Murayama, de persecución política por la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video publicado en sus redes y sin asumir errores en su contabilidad, Delgado afirmó que el partido ha comprobado cada peso que recibió en el 2021, cuyo monto asciende a mil 800 millones de pesos.

Aunque el INE cambió criterios en sólo dos rubros, argumentó que su multa se debe a la modificación de dichas reglas.

(Foto: Twitter/mario_delgado)
(Foto: Twitter/mario_delgado)
“El INE no respetó los lineamientos ya establecidos, cambió las reglas una vez que ya ejercimos los recursos para perjudicar a Morena”

“Ciertos consejeros, encabezados por Ciro Murayama, están actuando como una banda de asaltantes; están ejerciendo una persecución política disfrazada de fiscalización. Es claro que la multa exorbitante que han impuesto a nuestro movimiento es una venganza por impulsar la Reforma Electoral”, justificó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR