Aplazaron la reforma de vacaciones dignas en México, cuántos días me tocan actualmente

Los empleados del país también tienen derecho al pago de su prima vacacional, según la Ley Federal del Trabajo

Compartir
Compartir articulo
Las personas podrán acceder a 12 días de vacaciones. (Foto: Pixabay)
Las personas podrán acceder a 12 días de vacaciones. (Foto: Pixabay)

Luego del aplazamiento de la reforma de ley para elevar de 6 a 12 días el período vacacional de los trabajadores en el país, en este espacio digital recordaremos cuántos días le corresponden a cada empleado de acuerdo con el número de años que se ha desempeñado en su empresa actualmente.

A pesar de que el Senado de la República avaló hace unos días la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, no podrá entrar en vigor si no es ratificada por la Cámara de Diputados. Y es que Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, pidió más tiempo para que sea analizada en la comisión del trabajo.

En los primeros días de noviembre del presente año, la Cámara Alta (Senado) aprobó el incremento de vacaciones. De ese modo, se autorizaba que a partir de 2023 las personas que tengan más de un año en su empresa disfruten de 12 días de vacaciones. Sin embargo, todavía será analizada en San Lázaro.

Los trabajadores tienen derecho al pago de su prima vacacional. (Foto: Pixabay)
Los trabajadores tienen derecho al pago de su prima vacacional. (Foto: Pixabay)

En ese sentido, daremos a conocer cuál es el período vacacional al que pueden acceder los empleados actualmente.

Las vacaciones otorgadas son:

*1 año laborando: el período anual de vacaciones pagadas será de 6 días.

*2 años: 8 días

*3 años: 10 días

*4 años: 12 días

*De 5 a 9 años: 14 días

*De 10 a 14 años: 16 días

*De 15 a 19 años: 18 días

*De 20 a 24 años: 20 días

*De 25 a 29 años: 22 días

*De 30 a 34 años: 24 días

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones deberán concederse a todos los colaboradores en una empresa, dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento de su año de servicio.

Trabajadores realizan actividades en una obra del país. EFE/ Carlos Ramírez
Trabajadores realizan actividades en una obra del país. EFE/ Carlos Ramírez

Durante el lapso de sus vacaciones, el patrón deberá cubrir el salario ordinario que normalmente perciben los trabajadores durante los días de vacaciones.

Sin embargo, además de su salario normal se deberá de cubrir un monto extra correspondiente a la prima vacacional, la cual tendrá que considerarse el equivalente del 25% sobre los salarios que le corresponden durante el período de vacaciones.

Otro de los señalamientos que deberá tomarse en cuenta es que las vacaciones jamás deberán de compensarse con remuneración alguna, es decir, se tendrá que otorgar el período a disfrutar.

Si la relación laboral concluye antes de que termine el año de servicios, el empleado tendrá derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

En ese sentido, los patrones tienen la obligación de considerar la entrega anual de una constancia laboral a sus trabajadores donde se aprecie su antigüedad y el período de vacaciones y de acuerdo con ella, el período vacacional que le corresponde y fecha en que deberá disfrutarlo. En caso de que los trabajadores no reciban el pago de su prima vacacional o período correspondiente, entonces tendrán que asistir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde será asesorado por un abogado y podrá iniciar un proceso legal.

SEGUIR LEYENDO