Se frenó la reforma de vacaciones dignas en México, Morena pidió tiempo antes de aprobarla en Diputados

Aunque fue aprobada por el Senado, no puede entrar en vigor si no es ratificada por los diputados, sin embargo, Ignacio Mier dijo que antes de votarla es necesaria una revisión

Compartir
Compartir articulo
(Pexels)
(Pexels)

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena señaló que la minuta enviada por el Senado para ampliar de seis a 12 días el periodo de vacaciones para las y los trabajadores que tengan más de un año laborando, debe ser revisado y pidió tiempo para que se analice en la comisión del trabajo.

El Senado de la República avaló hace algunas semanas la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, no puede entrar en vigor si no es ratificada en la Cámara de Diputados.

Se va a revisar porque hay algunos sectores que se les presenta la dificultad, sobre todo lo que es diferenciación entre pequeña, mediana y la gran empresa, y ahí tienen que ver con las empresas que se dedican a la maquila. Entonces, lo van a revisar, vino por unanimidad, y sobre eso va a estar trabajando la Comisión (de Trabajo y Previsión Social)”, señaló el líder morenista.

A principios de noviembre de 2022, el Senado de la República aprobó el aumento de vacaciones con 89 votos a favor y remitió el documento a la Cámara de Diputados.

La intención del Senado era que la reforma de vacaciones digna entrara en vigor a partir del primer día de enero.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
La intención del Senado era que la reforma de vacaciones digna entrara en vigor a partir del primer día de enero. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Se esperaba que los diputados avalaran la reforma para que a partir del primer día de 2023 las personas trabajadoras, que tengan más de un año de servicios, disfruten de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.

No obstante, Mier aclaró que la reforma todavía es revisada en San Lázaro, dejando ver que podrían hacer ajustes, lo que obligaría a regresarla al Senado para una nueva votación.

“Tenemos que pedir la observación de todos. Yo, ahí, he querido ser prudente, y mejor es que hagan una revisión puntual y que se den el tiempo necesario. Lo van a hacer, es algo muy importante, es una conquista muy importante, pero requiere que le hagan una revisión, y esperemos que en este mismo periodo salga”, agregó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El presidente de la Jucopo en San Lázaro indicó que antes de que finalice noviembre se tiene que pasar a pleno la propuesta electoral (Foto: Twitter/@NachoMierV)
El presidente de la Jucopo en San Lázaro indicó que antes de que finalice noviembre se tiene que pasar a pleno la propuesta electoral (Foto: Twitter/@NachoMierV)

Morena apuesta por la reforma electoral

Para el coordinador de morena, es más urgente llevar a votación el dictamen de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El legislador adelantó que el próximo lunes 28 se discutirá y votará en comisiones, posteriormente se subirá al pleno el martes 29 en una sesión vespertina, exclusiva para su discusión.

Senado pretendía que reforma entrara en vigor en enero

La minuta enviada por la Cámara alta señala en el artículo segundo transitorio que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la fecha de la entrada en vigor del Decreto, cualquiera que sea su forma o denominación y siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Es decir, la intención era que a partir del domingo 1 de enero entrara en vigor la reforma para aumentar el periodo vacacional, con goce de sueldo, para los trabajadores mexicanos.

Las vacaciones y esparcimiento adecuados deben ser garantizados para enriquecer la calidad de vida de las y los mexicanos. Además de ser un tema de justicia social, dijo Napoléon Gómez Urrutia el 3 de noviembre, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado.

Añadió que el incremento del descanso de los trabajadores es un tema de relevancia económica, pues no otorgarlo de manera adecuada produce daños a la salud, con efectos como la disminución de la efectividad y productividad en el empleo.

Precisó que, desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, hace 52 años, no se había reformado el artículo 76, que establece sólo seis días de vacaciones.

SEGUIR LEYENDO: