Cuándo inician las vacaciones de invierno, según el calendario de la SEP

Los estudiantes de educación básica no tendrán actividades escolares durante la primera semana de enero

Compartir
Compartir articulo
Diciembre es una de las temporadas de fiesta en México. (Foto: Pixabay)
Diciembre es una de las temporadas de fiesta en México. (Foto: Pixabay)

Los menores de educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria están a poco tiempo de gozar su primer período vacacional del actual ciclo escolar 2022-2023, que consta de más de ocho días de descanso. A continuación recordaremos a partir de qué día inician y por qué no habrá clases la primera semana del mes de enero.

De acuerdo con el esquema de fechas considerado por la SEP, los menores tendrán al menos 190 días de clases y más de 20 descansos por diversas causas, tales como: descansos por reuniones de CTE, descarga administrativa, feriados, entre otros. Así como dos temporadas vacacionales.

En ese sentido, será necesario detallar que las fechas más cercanas de descanso o inhábiles para los menores son:

-Viernes 28 de octubre (Encuentro de CTE)

-Miércoles 2 de noviembre.- (Día de Muertos)

-Viernes 18 de noviembre (Descarga Administrativa).

-Lunes 21 de noviembre (Día que se recorre por el aniversario de la Revolución Mexicana).

-Viernes 25 de noviembre (Reunión del CTE).

Los menores se  incorporan a clases hasta enero. (Foto: Pixabay)
Los menores se incorporan a clases hasta enero. (Foto: Pixabay)

Las buenas noticias no terminan ahí, pues en diciembre podrán disfrutar de las afamadas vacaciones de invierno, temporada que se otorga a las escuelas en el doceavo mes del año para disfrutar de las fiestas decembrina.

¿Cuándo inician las vacaciones de invierno?

El período vacacional de este año comenzará a partir del lunes 19 de diciembre y hasta el viernes 30 del mismo mes, aunque los menores tendrán que incorporarse a clases normales hasta el 9 de enero de 2013.

¿Por qué no tendrán clases los menores la primera semana de enero?

Pese a que los docentes sí deberán reincorporarse a sus actividades desde el lunes 2 de enero de 2023, en el caso de los estudiantes no será así, ya que los maestros iniciarán el próximo año con capacitaciones.

Es decir, la semana sin clases para los alumnos se debe al “Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudios”, que como su nombre lo dice, se impartirá únicamente a profesores del lunes 2 de enero al viernes 6 del mismo mes.

Calendario oficial de la  SEP del ciclo escolar 2022-2023. (Infobae)
Calendario oficial de la SEP del ciclo escolar 2022-2023. (Infobae)

Será necesario destacar que los días sin actividades para los menores se deben a diversas causas, entre ellas, la descarga administrativa, la cual tiene que ver con un día de trabajo para los maestros, quienes tendrán que dedicarlo al tema relacionado con la evaluación de los alumnos, así como las reuniones de CTE, encuentros donde los estudiantes no laboran pero los maestros sí.

En el calendario también se consideran también los días feriados, que al igual que a los trabajadores del país, son considerados como descansos oficiales. En cuanto a los de asueto, éstos se otorgan solamente en fechas específicas y solamente si la empresa para que labora lo autoriza, tal es el caso del Día de Muertos o Semana Santa.

En el caso de los trabajadores del país, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) dio a conocer que los días feriados se encuentran avalados por la Ley Federal del Trabajo como un derecho que tienen los empleados para disfrutar conforme al calendario que establece la ley. Es decir, durante esas fechas deberán frenar sus actividades.

SEGUIR LEYENDO