Cuáles son las mejores leches saborizadas, según Profeco

Por medio de un estudio realizado a diferentes marcas y contenidos, la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que marcas son menos dañinas para la salud

Compartir
Compartir articulo
La Profeco estudió múltiples productos de leche saborizada (Foto: archivo)
La Profeco estudió múltiples productos de leche saborizada (Foto: archivo)

Por medio de un estudio publicado en la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó una serie de productos lácteos de sabor y leches saborizadas en el que dio a conocer principalmente el contenido de azúcar que contiene cada uno de ellos.

Destacó que dichos productos son más populares entre la población infantil; sin embargo, es de suma importancia tener en cuenta el contenido de azúcares y calorías que contiene los productos. Por tal motivo, extendieron la invitación de leer con atención el etiquetado a toda la población para conocer el valor energético y nutritivo que ofrecen.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-183-SCFI-2012 menciona lo siguiente respecto a dichos productos: “Producto lácteo y producto lácteo combinado deben contener en su etiqueta: denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba”, es decir que todos los productos deben mencionar el porcentaje de azúcares que contienen.

La institución mencionó que las leches saborizadas son más populares entre la población infantil
(Getty Images)
La institución mencionó que las leches saborizadas son más populares entre la población infantil (Getty Images)

Las leches saborizadas deben contener al menos 85% de leche, durante el estudio se analizaron 32 productos: 28 leches saborizadas y cuatro productos lácteos combinados saborizados. En cada uno de ellos se evaluó la información proporcionada al consumidor, para verificar que se cumplieran con lo prometido. También se calificó la claridad de la información en el que se destacó el contenido neto, su composición, las leyendas y los sellos.

¿Cuál es la mejor leche saborizada?

La presentación de leche con menos azúcares fue Lala Yomi de 190 ml, ya que obtuvo un total de 6.08 por ciento de azúcares totales y 118 kcal por porción. De tal forma que fue el único producto “saludable” entre las marcas analizadas.

¿Cuáles fueron las leches con más excesos?

La leche con más azúcares totales fue Hershey’s sabor chocolate de 200 ml, con 12.65 g por cada 100 ml, es decir, en caso de ingerir el contenido de uno de sus envases se estarían consumiendo 16.7 g de azúcares añadidos, lo equivalente al 66.8 por ciento de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 25g al día.

Mientras que la que más grasa presentó es Kellog’s All-Bran deslactosada sabor chocolate en su presentación de 236 ml, con un total de 2.71 g por cada 100 ml. por otro lado, su presentación normal contiene más kilocalorías que cualquier otra marca.

Varias leches analizadas cuentan con múltiples sellos de excesos 
(Foto: Archivo)
Varias leches analizadas cuentan con múltiples sellos de excesos (Foto: Archivo)

Además, ambos productos presentaron información incompleta puesto que no señalan el tipo de leche que contiene, ya sea entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada, y su contenido de grasa, conforme a la NOM-155-SCFI-2012.

Por otro lado, la leche con más azúcares y kilocalorías fue Alpura Frutal con pulpa de fresa, en su presentación de 250 ml, en caso de consumir un envase, se estarían ingiriendo 27.1 g de azúcares añadidos y 192.5 kilocalorías, es decir 108.4 por ciento, más de lo recomendado por la OMS.

Por último, el estudio demostró que Lala Chocolala sabor chocolate de 330 ml tuvo hasta 13.7 ml menos del contenido declarado. El laboratorio de la Profeco destacó que cada uno de los productos analizados cumplieron con los contenidos de grasa en cuanto al tipo de leche utilizada y también con el contenido mínimo de proteína que deben tener según su declaración y requisitos normativos.

En cada uno de ellos se corroboró que la información ostentada fuera veraz y que no confundiera al consumir en cuanto a contenido, leyendas, sellos, ingredientes, contenidos nutrimentales y tipos de grasas utilizadas.

SEGUIR LEYENDO: