Quién era Porfirio Sánchez, el secretario de Seguridad Pública que murió tras la caída de un helicóptero en Aguascalientes

El accidente ocurrió alrededor de las 8:00 horas en el municipio de Jesús María, momentos antes del percance, Sánchez Mendoza había ofrecido una entrevista a un medio local

Compartir
Compartir articulo
infobae

El helicóptero en el que viajaba secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza se desplomó esta mañana en el municipio de Jesús María, de acuerdo con los primeros reportes, el desplome de la aeronave cobró la vida de cinco personas, ya que ésta se incendió al momento de tocar tierra.

La gobernadora del estado, María Teresa Jiménez Esquivel, indicó que se trató de un accidente, pero que están llevándose a cabo las investigaciones para dar con las causas de la caída del helicóptero, además aseguró que esperarán los resultados del peritaje.

En el siniestro también falleció el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Victor Manuel Valdéz Sánchez, el artillero Juan Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero. La gobernadora envió su pésame a las familias y compañeros de las víctimas.

¿Quién fue Porfirio Javier Sánchez Mendoza?

Porfirio Javier Sánchez Mendoza era secretario de Seguridad del estado de Aguascalientes, fue relacionado con el exjefe de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como a Luis Cárdenas Palomino quien fungía como jefe de la División de Seguridad Regional de la policía federal, Palomino enfrentó cargos por torturar a integrantes de una banda de secuestradores, además, junto con García Luna estuvo involucrado en el escándalo que se generó por la detención a fines de 2005 de la francesa Florence Cassez por secuestro.

Durante su carrera Sánchez Mendoza tuvo diversos puesto de seguridad como:

* Jefe de Departamento de Investigación y subdirector de Investigación policial en la Agencia Federal de Investigación (AFI) pertenecientes a la Procuraduría General de la República (PGR).

* Director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal.

* Director general de Tráfico y Contrabando de la Policía Federal.

* Coordinador de Investigación Técnica y Operación de la Policía Federal.

* Coordinador de investigación de campo en casos de secuestro en la Policía Federal.

* Director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.

La gobernadora de Aguascalientes envió sus condolencias a la familia de  Porfirio Sánchez. (Gobierno de Aguascalientes).
La gobernadora de Aguascalientes envió sus condolencias a la familia de Porfirio Sánchez. (Gobierno de Aguascalientes).

Es importante señalar que en febrero de 2022, Porfirio Javier, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de los presuntos delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones jurídicas.

La investigación en su contra se inició en 2016, luego de la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la apertura a trámite de una petición realizada por una víctima, quien aseguró que fue objeto de tortura por el funcionario y otra persona, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal (PF), al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.

Esta detención se dio luego de que un ciudadano denunció haber sido torturado por Sánchez Mendoza, tras ser detenido sin motivos por un presunto agente de la Policía Federal, pasaron 7 meses de investigaciones para que la FGR, dictara sentencia absolutoria para este hombre, quien salió del Reclusorio Norte el 1 de septiembre debido a que no fueron encontrados elementos suficientes para procesarlo, por lo que un juez federal ordenó su liberación.

A Porfirio Javier Sánchez Mendoza se le relacionó con Genaro García Luna. (Captura de pantalla).
A Porfirio Javier Sánchez Mendoza se le relacionó con Genaro García Luna. (Captura de pantalla).

A mediados de 2018 Porfirio Javier Sánchez Mendoza,ex integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), asumió el mando como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguscalientes con la encomienda de depurar las policías estatal y municipales, implementar el C5, rediseñar el Mando Único y de disminuir de inmediato el índice de robos en el estado.

SEGUIR LEYENDO: