Aguascalientes: AMLO reconoció al gobernador, Martín Orozco, tras detención de su secretario de seguridad

López Obrador celebró al mandatario estatal pues, dijo, “por lo general se quedan callados o defienden” a sus funcionarios

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México/Youtube

El pasado 02 de febrero, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

Ante ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció la postura del gobernador, Martín Orozco Sandoval, ante el aseguramiento del servidor que él mismo promovió al cargo en 2018.

“Me llamó la atención y lo celebro, la declaración del gobernador diciendo que ellos estaban de acuerdo que lo investigaran (...) Eso es de destacar. Por lo general, se quedan callados o los defienden”.

Asimismo, reiteró su postura de respetar los procedimientos de la Fiscalía General de la República (FGR), no sin antes llamar a la no impunidad, pero actuar sin “politización” o “fabricando delitos”: “Estos casos ya están en la Fiscalía, no quiero agregar nada”, comentó en su conferencia de prensa.

Sánchez Mendoza habría sido detenido en la Ciudad de México cuando se encontraba en un viaje de trabajo (Foto: Gobierno del Estado de Aguascalientes)
Sánchez Mendoza habría sido detenido en la Ciudad de México cuando se encontraba en un viaje de trabajo (Foto: Gobierno del Estado de Aguascalientes)

Sánchez Mendoza fue uno de los directivos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y posteriormente formó parte de la Policía Federal (PF) cuando Luis Cárdenas Palomino se desempeñaba como jefe de inteligencia en la dependencia.

Asimismo, trabajó para Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el mandato del expresidente, Felipe Calderón, y que se encuentra enfrentando un proceso judicial en Estados Unidos.

En tanto, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, Porfirio Javier fue el titular de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la PF.

Fue hasta el 2018 cuando tomó protesta como titular de la SSP en Aguascalientes, nombrado por el panista Martín Orozco, después de que el antiguo mando de seguridad dejara el puesto con sólo dos años al frente de la secretaría; Sánchez Mendoza terminaría su gestión en la dependencia el 30 de septiembre de este año.

Tras la detención de Sánchez Mendoza, Martín Orozco nombró a Jonas Chávez Marín como encargado de la dependencia, cargo que ocupará hasta nuevo aviso. (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
Tras la detención de Sánchez Mendoza, Martín Orozco nombró a Jonas Chávez Marín como encargado de la dependencia, cargo que ocupará hasta nuevo aviso. (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con los primeros reportes, Sánchez Mendoza habría viajado a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo, en la cual fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, quienes a su vez pertenecen a la Agencia de Investigación Criminal (AIC); en el operativo también participaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El Gobierno del Estado de Aguascalientes informa a la sociedad en general sobre la cumplimentación de la orden de presentación que ha girado la Fiscalía General de la República al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza”

Tras la detención de Porfirio de la SSP, Martín Orozco nombró a Jonas Chávez Marín, director General de Seguridad Pública, como encargado de la dependencia, cargo que ocupará hasta nuevo aviso.

Autoridades informaron que la situación de seguridad en el estado estará garantizada aun con la ausencia del funcionario: “Es importante señalar que la seguridad en Aguascalientes se encuentra garantizada para la población y el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, ha girado las instrucciones pertinentes a este respecto, además de informar que se estrecharán los vínculos de coordinación entre los diferentes órdenes y niveles de gobierno para tal efecto”.

SEGUIR LEYENDO: