Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, fue detenido la tarde de este miércoles 2 de febrero por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.
Sánchez Mendoza fue uno de los directivos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y posteriormente formó parte de la Policía Federal (PF) cuando Luis Cárdenas Palomino se desempeñaba como jefe de inteligencia en la dependencia. Tras la detención del mando de la SSP, el gobernador Martín Orozco nombró a Jonas Chávez Marín, director General de Seguridad Pública, como encargado de la dependencia, cargo que ocupará hasta nuevo aviso.
Las autoridades estatales informaron de lo sucedido mediante un comunicado: “El Gobierno del Estado de Aguascalientes informa a la sociedad en general sobre la cumplimentación de la orden de presentación que ha girado la Fiscalía General de la República al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza”, se leyó en el oficio.
Asimismo, señalaron que el funcionario llevó a cabo sus funciones al frente de la SSP de manera “intachable” desde su nombramiento, pues ha ayudado a que Aguascalientes se convierta en una de las entidades con menores índices delictivos.
Por otra parte, aseguraron que colaborarán para esclarecer el caso de Sánchez Mendoza “cabe destacar que las autoridades federales hicieron del conocimiento de la administración estatal de la citada orden de presentación y de manera inmediata se ha puesto a disposición de las mismas lo necesario para colaborar con el caso en cuestión”, comunicó el ejecutivo.
De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario habría viajado a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo, en la cual habría sido detenido por agentes de la Policía Ministerial, quienes a su vez pertenecen a la Agencia de Investigación Criminal (AIC); en el operativo también participaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además de haber estado bajo el mando de Luis Cárdenas Palomino, el detenido también trabajó para Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el mandato de Felipe Calderón, exfuncionario que actualmente se encuentra enfrentando un proceso judicial en Estados Unidos.
Sánchez Mendoza comenzó su carrera como mando policial al ser director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal durante los primeros años del sexenio de Calderón, posteriormente fue director general de Tráfico y Contrabando de la misma dependencia.
Durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, Porfirio Javier fue el titular de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la PF.
En 2018 tomó protesta como titular de la SSP en Aguascalientes, pues así lo nombró el panista Martín Orozco, después de que el antiguo mando de seguridad dejara el puesto con sólo dos años al frente de la secretaría; Sánchez Mendoza terminaría su gestión en la dependencia el 30 de septiembre de este año.
Autoridades informaron que la situación de seguridad en el estado estará garantizada aun con la ausencia del funcionario: “Es importante señalar que la seguridad en Aguascalientes se encuentra garantizada para la población y el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, ha girado las instrucciones pertinentes a este respecto, además de informar que se estrecharán los vínculos de coordinación entre los diferentes órdenes y niveles de gobierno para tal efecto”.
SEGUIR LEYENDO: