Cuáles son los beneficios fiscales de realizar un ahorro voluntario en su cuenta de Afore

Los recursos se acumulan al destinar una parte proporcional de sus ingresos de manera constante

Compartir
Compartir articulo
El ahorro lo realizan las personas por su cuenta. (Foto: Pixabay)
El ahorro lo realizan las personas por su cuenta. (Foto: Pixabay)

Ahorrar es uno de los procesos importantes que deberían tomar en cuenta algunas personas, sobre todo aquellas que buscan tener una mejor pensión en el futuro. Una de esas maneras es juntar sus recursos en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a través del ahorro voluntario.

En ese sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer que realizar un ahorro voluntario puede estar sujeto a algunos beneficios. Uno de ellos es la deducción de impuestos.

De ese  modo, las personas podrán reflejar ese beneficio al deducirlo en la declaración anual de impuestos, siempre y cuando se mantenga ese ahorro en la cuenta de Afore, es decir, no podrá sacar los recursos hasta que cumpla los 65 años de edad.

Y es que al llegar a la etapa de jubilación, los ciudadanos podrán acceder a los recursos acumulados en su Afore en una sola exhibición o en forma de pensión. Hay que recordar que las aportaciones voluntarias se pueden fijar a un corto o largo plazo, pues dependerá de la decisión de cada persona.

Beneficios ahorro. (Foto: Consar)
Beneficios ahorro. (Foto: Consar)

Respecto a la declaración anual, la Consar afirmó que deberá tomar en cuenta los datos mostrados en el cuadro de arriba.

En caso de dudas o más información sobre los beneficios fiscales del ahorro voluntario, podrá solicitar una asesoría especializada por parte de tu Afore. Aunque también podrá contactar al Servicio de Administración Tributaria en su portal de internet (SAT) o en el 01 800 46 36 728.

Otro de los beneficios de realizar el ahorro voluntario es que podrá inflar su pensión para vivir mejor al llegar a la tercera edad.

Para subir su ahorro será importante destinar una parte proporcional de sus ingresos, es decir, su sueldo y realizar el abono de manera constante. No fallar será lo más importante para acumular el monto deseado.

El dinero se acumula en su cuenta de Afore. (Foto: Pixabay)
El dinero se acumula en su cuenta de Afore. (Foto: Pixabay)

Al realizarlo, una persona podrá ver reflejados otros beneficios como:

*Altos rendimientos. Serán superiores, comparados con cualquier otra alternativa de ahorro.

*Flexibilidad. El procedimiento lo puede lograr de acuerdo con sus posibilidades.

*Facilidad.- La persona lo podrá realizar desde su casa. Por ejemplo: con ayuda de la app AforeMóvil.

*Seguridad.- La inversión es segura porque las Afores son supervisadas por la Consar, además de que podrá revisar frecuentemente su Afore revisando el estado de cuenta.

*Disposición de recursos.- En caso de ser necesario, el interesado podrá solicitar esos recursos.

Existe gran variedad de formas de hacer el ahorro voluntario, una de ellas puede ser a través de la domiciliación electrónica, donde se descontará directamente de su cuenta de banco o nómina.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), no existe un monto específico para las aportaciones, aunque lo ideal es considerar un porcentaje constante por mes, que puede ser desde 1% hasta el 13% de su salario, según se ajuste a sus bolsillos.

Será necesario recordar que aunque hay varias posibilidades para realizarlo, hay que recordar que la Consar lanzó recientemente una nueva página de internet, donde se podrá llevar a cabo el ahorro de manera fácil y sencilla. También explica las maneras en que se podrá aportar de forma presencial o utilizando otras herramientas.

SEGUIR LEYENDO