¿Cuánto podría ahorrar al mes para incrementar su pensión si reduce los gastos hormiga?

De acuerdo con especialistas lo ideal es tomar en cuenta algunas recomendaciones para no tener desembolsos extras

Compartir
Compartir articulo
Los gastos hormiga afectan a los bolsillos. (Foto: Infobae)
Los gastos hormiga afectan a los bolsillos. (Foto: Infobae)

Entre las moneditas para el “viene” “viene” al estacionar tu auto, un cigarro en la esquina, un chocolatito, el café diario, la botella de agua, una papitas, entre otros muchos ejemplos es de lo que se componen los llamados gastos hormiga. Se trata de los desembolsos que hacemos a diario al salir de casa, y que aunque pudieran ser pequeños, no es así.

La realidad es que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas acciones son un acto de consumo repetido.

Incluso Edgar Castillo Huerta, profesor de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, destacó que los “gastos hormiga” representan casi el 12% del ingreso anual de un trabajador.

En ese sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro recomendó ahorrar esa cantidad de dinero que invierte una persona en gastos hormiga e invertirlos o inyectarlos en su cuenta de Afore.

Ejemplo de ahorro. (Foto: Consar)
Ejemplo de ahorro. (Foto: Consar)

Es decir, los trabajadores que decidan resguardar ese dinero y colocarlo en su Administradora de Fondos para el Retiro, podrían incrementar sus recursos al llegar a la etapa de jubilación.

¿Cuánto podrías ahorrar al mes si reduces tus gastos hormiga?

Debido a que es difícil comprar algunas cosas en la calle, la Consar recomienda reducir un poco los gastos.

Por ejemplo: si gastaba en café, comida y cervezas. Ahora podría solo gastar en café.

Suponiendo que en vez de comprar, ahorre el monto de 658 pesos aproximadamente al mes y esa cantidad la ingrese a su Afore, entonces se lograría un monto adicional de hasta 498 mil 500 pesos.

Según la Consar, eso supondría que una persona incremente su pensión mensual hasta en 12 mil 557 pesos.

Entonces, un hombre de 25 años de edad, que empezó a cotizar en agosto de 2021, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario base de cotización de 5 salarios mínimos, es decir, alrededor de 21 mil 538 pesos aproximadamente, y que planea retirarse a los 65 años de edad, podría alcanzar una pensión de al menos 11 mil 415 pesos, esto sin ahorro extra que se dio como ejemplo anteriormente.

Será necesario recordar que las Afores son las encargadas de administrar los recursos de las personas durante su vida laboral, y al llegar a la edad adulta los entregan en forma de pensión.

Se recomienda hacer una lista al comprar. (Foto: Reuters)
Se recomienda hacer una lista al comprar. (Foto: Reuters)

De acuerdo con expertos, evitar los gastos hormiga no es cosa sencilla. Sin embargo, resulta fundamental tener en orden los ingresos y egresos del hogar, de esta manera, podrá tener mayor control e incluso pensar en cómo puedes hacer crecer su dinero.

¿Cuáles son las recomendaciones para frenar los gastos hormiga?

-No llevar dinero en efectivo.

-No comer en la calle.

-Ingesta de alimentos desde su hogar, pero asignando un presupuesto semanal para ello.

-Hacer una lista de lo que comprará y respetarla, para evitar “caprichitos” de última hora.

Ahorrar parece una idea muy difícil de llevar a cabo, sobre todo cuando se tienen muchos gastos y deudas, pero aunque no lo crea, el ahorro es el primer paso para alcanzar sus metas.

SEGUIR LEYENDO