Afore: cuáles son las 8 sencillas maneras de lograr el ahorro voluntario

La cantidad mínima de una aportación por el mecanismo que prefiera es de 50 pesos

Compartir
Compartir articulo
La cantidad mínima para sumar a tu Afore son 50 pesos. (Foto: Cuartoscuro)
La cantidad mínima para sumar a tu Afore son 50 pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Ahorrar de manera voluntaria es la única manera de incrementar la pensión y lograr una mejor vida futura, así lo ha dado a conocer la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Ante ello, en este espacio digital daremos a conocer al menos 8 sencillas formas de guardar un “extra’' a tu cuenta de Afore.

Será necesario recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores, para entregarlos en forma de pensión al momento de llegar a la jubilación.

De acuerdo con Amafore la responsabilidad de inflar los recursos de la pensión es de cada persona, por lo que será necesario realizar un ahorro voluntario, donde lo más importante de este proceso es ser constante.

Y es que no existe un monto específico para ahorrar en su cuenta de Afore. Según expertos, el porcentaje que quiera destinarse puede ir desde el 1% al 13%, o lo que se desea. Esta cantidad deberá ser aportada del sueldo base de cada empleado y como su nombre lo dice, de forma voluntaria.

Con el ahorro voluntario se podrá obtener una mejor pensión.(Foto: Pixabay)
Con el ahorro voluntario se podrá obtener una mejor pensión.(Foto: Pixabay)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que hay al menos 8 opciones fáciles y seguras para hacer el ahorro voluntario.

¿Cuáles son?

1.- Redes comerciales

El interesado podrá depositar en los más de 17 mil puntos de venta que hay en el país. Los únicos requisitos para realizarlo es tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su cuenta de Afore.

El ahorro mínimo es de 50 pesos y se podrá aportar lo que se desee. Una vez en el establecimiento tendrá que indicar al cajero el monto que se abonará, así como los requisitos antes mencionados. Algunos ejemplos de tiendas son: Walmart, Sam´s, Bodega Aurrera, entre otros.

2.- Apps

Los trabajadores podrán descargar alguna de las aplicaciones para transferir como la llamada “Transfer” o realizarlo a través de un mensaje SMS. En este caso, solo se necesitará otorgar su CURP.

Los depósitos podrán ser revisados y comprobados a través de los estados de cuenta.

3.- AforeMóvil

Se trata de otra aplicación que servirá para hacer aportaciones voluntarias desde 50 pesos y hasta 200 pesos con tarjeta de crédito. Mientras que con tarjeta de débito se podrá ahorrar hasta 10 mil pesos.

Una vez instalada la aplicación en el teléfono celular deberá ingresar a la opción “Ahorro en línea”, luego elegir la forma de abonar con la tarjeta que se requiere e introducir los datos.

Hay diversas maneras de realizar el ahorro voluntario. (Foto: Cuartoscuro)
Hay diversas maneras de realizar el ahorro voluntario. (Foto: Cuartoscuro)

4.- Gana Ahorro

Esta estrategia va de la mano de AforeMóvil, ya que a través del consumo de productos y servicios, los interesados podrán ir acumulando cierta cantidad de dinero a su cuenta de Afore, sin costo extra.

5.- E-SAR

En este caso el ahorro voluntario se hará al ingresar a la plataforma web de E-SAR. Aquí.

Luego tendrá que buscar el servicio de “inicia tu ahorro voluntario” y deberá seleccionar “domicilia tu ahorro voluntario IMSS o ISSSTE”, según sea el caso.

Luego deberá capturar los datos bancarios, la aportación que desea y solicitará anotar el correo electrónico.

6.- Afores

Los ciudadanos deberán ingresar al portal de su Afore donde se encuentra dado de alta.

7.- Ventanilla de la Afore

Los trabajadores podrán acudir a la Administradora donde guarda sus ahorros y realizar su depósito siguiendo las instrucciones en ventanilla.

8.- Patrón

El interesado deberá dirigirse al área de recursos humanos y preguntar cuál es el procedimiento para realizar el ahorro.

Será importante recordar que si se decide llevar a cabo el ahorro voluntario será indispensable designar a los beneficiarios, pues en caso de fallecimiento, ellos son quienes deberán recibir los recursos acumulados.

SEGUIR LEYENDO