Estos son los cinco estados donde se mataron más mexicanos este fin de semana: tres son gobernados por Morena

Guanajuato, gobernado por el PAN, fue la entidad más peligrosa para vivir, pues se promedió un homicidio cada dos horas y media

Compartir
Compartir articulo
Loes estados más violentos durante el pasado fin de semana (Foto: Cuartoscuro)
Loes estados más violentos durante el pasado fin de semana (Foto: Cuartoscuro)

El pasado fin de semana fue uno de los más violentos del año, pues se registraron 243 homicidios: 82 el viernes, 78 el sábado y 83 el domingo, donde el 45% de ellos se registraron en cinco entidades federativas, por lo que el presidente destacó la necesidad de que la Sedena continúe a cargo de las tareas de seguridad y protección ciudadana.

Durante la conferencia matutina de este lunes 7 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que los estados más peligrosos son Guanajuato, Zacatecas, Baja California, Chihuahua y Michoacán, siendo las gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) las que tuvieron los días con más asesinados.

Y es que el domingo, en Guanajuato, se registraron 16 asesinatos; mientras que el viernes, en Chihuahua, fueron 15 las personas que fueron víctimas de atentados que terminaron con su vida. Además, en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, a lo largo del fin de semana se presentaron 28 homicidios, el 12% de los registrados a nivel nacional, esto quiere decir que en Guanajuato se asesinaron 2.57 homicidios cada hora.

El gobierno expuso las entidades donde hubo más muertos en el primer fin de semana de noviembre (Foto: Gobierno de México)
El gobierno expuso las entidades donde hubo más muertos en el primer fin de semana de noviembre (Foto: Gobierno de México)

Aunado a ello, cabe destacar que tres de las cinco entidades que destacaron por los actos violentos, son gobernadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido político que puso a AMLO en la silla presidencial. En relación al conteo estados/homicidios, el conteo quedó de la siguiente manera:

Guanajuato, 28; Zacatecas, 24; Baja California, 22; Chihuahua, 18; Michoacán, 17; Estado de México, 16; Morelos, 16; Jalisco, 14; Ciudad de México, 13; Nuevo León, 13; Puebla, 11; Guerrero, 10; Hidalgo, ocho; Colima, seis; Veracruz, seis; San Luis Potosí, cinco; Oaxaca, cuatro; Querétaro, cuatro; Chiapas, tres; Sonora, dos; Tamaulipas, dos; y Tabasco, uno.

Fue en el contexto de estas cifras cuando AMLO condenó la votación realizada en el Congreso Local de Guanajuato, donde la mayoría de Acción Nacional se impuso para impedir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siguiera a cargo de las tareas de seguridad y protección ciudadana.

“No quieren que esté el Ejército, no quieren que esté la Marina, no quieren que esté la Guardia Nacional. ¿Pues saben qué? Ellos, puede ser que no quieran, porque ellos traen hasta guardaespaldas, pero el pueblo de Guanajuato no”

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo Federal reafirmó su estrategia de seguridad nacional, donde las Fuerzas Armadas permanecerán a cargo de las tareas de seguridad en la entidad: “Esto lo digo para que no piensen que se van a quedar desprotegidos”, dijo AMLO a la población de Guanajuato, pues sostuvo que son los más desprotegidos ante la delincuencia.

Finalmente, durante la conferencia que se celebró en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que los opositores que acudan a la marcha que se está organizando para manifestar su postura en contra de la reforma electoral, el día de su cumpleaños, “no le tienen amor al pueblo”.

AMLO condenó que el Congreso de Guanajuato no quisiera a la GN en las tareas de seguridad pública (Foto: Cuartoscuro)
AMLO condenó que el Congreso de Guanajuato no quisiera a la GN en las tareas de seguridad pública (Foto: Cuartoscuro)
“Pues que no se deje engañar la gente, que la gente que vaya que sepa que esa es una marcha, una manifestación en contra de nosotros por la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo”

Ya que algunos opositores de AMLO, emanados de partidos políticos, asociaciones civiles, cúpulas empresariales y comunicadores de líneas editoriales diferentes, señalaron que acudirán al centro histórico para condenar la iniciativa del presidente que tiene por objetivo modificar las instituciones políticas y electorales de México; sin embargo, destacó una serie de conductas condenables entre los participantes.

“Todos esos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo y son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas. Que lo sepan, pues, que se sepa bien” declaró en la mañanera de este lunes.

SEGUIR LEYENDO: