Intoxicación de estudiantes en Veracruz fue “psicosis colectiva”, aseguró el gobernador Cuitláhuac García

Al menos 48 estudiantes de la Escuela Secundaria Número 67 del municipio Álamo Temapache presentaron múltiples malestares y desmayos tras rendir honores a la bandera

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Veracruz aseguró que los malestares que presentaron los estudiantes de la secundaria en Álamo Temapache se debieron a una "psicosis colectiva" (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)
El gobernador de Veracruz aseguró que los malestares que presentaron los estudiantes de la secundaria en Álamo Temapache se debieron a una "psicosis colectiva" (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)

Cuitláhuac García, actual gobernador del estado de Veracruz por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la presunta intoxicación de al menos 48 alumnos de la Escuela Secundaria Número 67 en el municipio de Álamo Temapache se trató de una “psicosis colectiva”.

Fue durante una conferencia de prensa que el pasado martes el morenista dio parte de los avances de las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer el caso. Bajo ese tenor, Cuitláhuac García detalló que, tras haberle practicado múltiples pruebas toxicológicas a los estudiantes, se determinó que todo se trató de un evento conocido como “brote de trastorno psicogénico masivo”.

De acuerdo con las declaraciones del gobernador de Veracruz, los expertos que atendieron a los adolescentes concluyeron que no existían elementos externos como bacterias, drogas o toxinas que pudieran haber causado los malestares y desmayos de los estudiantes afectados.

“Dadas las características de ocurrencia del evento, el diagnóstico de los especialistas, los datos epidemiológicos hasta el momento verificados. Así como los resultados de los laboratorios clínicos y toxicológicos, podría tratarse de un evento llamado brote de trastorno psicogénico masivo”, expresó el mandatario estatal.

Tras presentar un cuadro de distintos síntomas, los estudiantes fueron hospitalizados (Foto: Especial)
Tras presentar un cuadro de distintos síntomas, los estudiantes fueron hospitalizados (Foto: Especial)

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, explicó que la “psicosis colectiva” puede ser ocasionada, en parte, por información inadecuada difundida.

Cabe mencionar que dicha premisa también fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su tradicional conferencia matutina argumentó que la desinformación ha jugado un papel importante en los casos de presunta intoxicación de adolescentes que se han registrado recientemente en el país, ya que ningún adulto había presentado síntomas similares.

Pese a dichos precedentes y conclusiones, se informó que el caso se mantendrá abierto para continuar la consulta con los alumnos de la Escuela Secundaria Número 67 del municipio Álamo Temapache.

Así fue la presunta intoxicación

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Número 67 presentaron  múltiples síntomas 
(Foto: Andina)
Los estudiantes de la Escuela Secundaria Número 67 presentaron múltiples síntomas (Foto: Andina)

Hace poco más de una semana trascendió la noticia de que al menos 48 estudiantes de la Escuela Secundaria Número 67 del municipio Álamo Temapache tuvieron que ser hospitalizados luego de presentar múltiples síntomas y desmayos.

De acuerdo con el relato de los hechos, después de rendir honores a las bandera los adolescentes comenzaron a presentar malestares entre los que destacaron dolor de cabeza, mareos, náuseas y fuertes palpitaciones.

Ante ello, cuerpos de emergencia acudieron hasta el mencionado plantel educativo para comenzar a trasladar a las y los estudiantes afectados al Hospital General Álamos. En dicha ocasión, su estado de salud se reportó como estable, no obstante, tuvieron que permanecer en observación médica.

Los estudiantes afectados permanecieron en observación médica (Foto ilustrativa: Radio Esfera)
Los estudiantes afectados permanecieron en observación médica (Foto ilustrativa: Radio Esfera)

Resulta pertinente recordar que desde que se suscitó el percance, el director de la Escuela Secundaria Número 67, Efraín Alonso Barragán, negó que se tratara de una intoxicación por estupefacientes como recientemente también ocurrió en dos escuelas del estado de Chiapas.

Según su testimonio, los estudiantes se sintieron mal porque el acto cívico en el que participaban duró poco más de una hora, lo que propició a que se descompensaran y comenzaran a desmayarse.

“El acto se prolongó un poquito, alrededor de una hora y cuarto, los niños a veces no desayunan, no toman nada y esto provoca que se descompensen y los desmayos”, señaló el director del plantel.

Adicionalmente, Efraín Alonso Barragán descartó que el caso se tratara de una intoxicación mientras que el el director de Servicios de Salud en el municipio veracruzano, Raúl Ramírez León, declaró que algunos de los alumnos atendidos presentaron síntomas de hipoglucemia, es decir, bajos niveles de glucosa en la sangre.

Eso de intoxicación no es cierto, los niños en ocasiones se ponen mal, nos ha tocado en honores normales que también les hemos dado la atención y que se les ha avisado a los padres, nunca nos imaginamos esa situación”, afirmó el director de la Escuela Secundaria Número 67.

SEGUIR LEYENDO: