AMLO negó presencia de droga en el caso de intoxicación de menores en Bochil, Chiapas

El mandatario agregó que los estudios aún no concluyen, sin embargo adelantó que en las denuncias recientes de intoxicación tampoco se han encontrado elementos que indiquen presencia de droga

Compartir
Compartir articulo
Adolescentes intoxicados presuntamente por sustancias ilícitas diluidas en los bebederos de la escuela secundaria.
(Foto: EFE/ Twitter captura de pantalla)
Adolescentes intoxicados presuntamente por sustancias ilícitas diluidas en los bebederos de la escuela secundaria. (Foto: EFE/ Twitter captura de pantalla)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno federal sigue realizando labores de apoyo en el esclarecimiento de los casos de intoxicación de estudiantes denunciados recientemente.

Según adelantó el mandatario durante su conferencia matutina, tras las investigaciones, no se ha encontrado presencia de droga en el caso de los estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje ubicada en Bochil, Chiapas, mismo que se denunció hace poco más de dos semanas.

“No se ha encontrado droga en el agua, se ha encontrado otro tipo de sustancias, elementos, pero no droga”.

El presidente agregó que en el hecho documentado en Bochil, se continúan realizando análisis de agua así como análisis clínicos a los jóvenes afectados. Bajo este sentido, agregó que este mismo procedimiento se está aplicando en Tapachula, Chiapas; Hidalgo y Álamo, Veracruz; lugares en los que se presentaron hechos similares.

El presidente detalló que aún no concluyen las investigaciones. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Foto de archivo)
El presidente detalló que aún no concluyen las investigaciones. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Foto de archivo)
“Se está encontrando que no hubo droga, pudo haber intoxicación por alimentos, por agua, pero no es un asunto de droga”, volvió a reiterar.

Dicho esto, el presidente pidió a la población no caer en la “psicosis” y llamó a padres de familia de los menores a actuar “con prudencia” y esperar los resultados.

“No se descarta el que se repitan casos (...) no se ha aclarado del todo, pero quiero aprovechar para que no haya psicosis, porque estoy seguro de que no va a pasar nada grave a los muchachos, pero sí me preocupa que vaya a haber un acto precipitado de castigo a quien se piense que le está queriendo hacer mal a los jóvenes”, ahondó.

Lo que se sabe de los casos

El 7 y 11 de octubre fueron documentados casos de intoxicación en don regiones de Chiapas: Bochil y Tapachula. En total, más de una docena de adolescentes fueron trasladados al hospital debido a que presentaron diversos síntomas y malestares, mismos que habrían sido ocasionados por una fuerte intoxicación.

Los adolescentes afectados fueron ingresados al Hospital General Álamos (Foto: Facebook)
Los adolescentes afectados fueron ingresados al Hospital General Álamos (Foto: Facebook)

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado, del primer caso ocurrido en Bochil, se atendieron a 57 menores de los cuales, y en su momento, al menos uno fue reportado con estado delicado, y el resto como estables.

En este caso en particular, las primeras versiones apuntaron a que los jóvenes habrían consumido, de manera accidental, cocaína, esto luego de que a los afectados se les aplicara un perfil toxicológico, el cual dio positivo a dicha sustancia.

En tanto, el pasado 11 de octubre se registró un hecho similar. Los primeros reportes indicaron que al menos siete alumnos de la Secundaria Federal 1 de Tapachula resultaron intoxicados presuntamente con sustancias ilícitas

Sin embargo, el 12 de octubre, la Fiscalía de Chiapas informó sobre el desarrollo de las investigaciones de lo ocurrido en ambos municipios.

Sobre el primer caso, de 56 muestras que se realizaron en adolescentes, arrojó que tres jóvenes dieron positivos a cocaína.

Mientras tanto, sobre la intoxicación en del pasado martes en Tapachula, Chiapas, indicó que se realizaron estudios toxicológicos a los alumnos que fueron trasladados a hospitales de la zona y todos resultaron negativos.

A esto hechos se sumaron los reportes de más intoxicaciones, en esta ocasión registradas en Álamo, Veracruz, donde al menos 39 menores de la Secundaria Técnica número 67 presentaron dolor de cabeza, mareos, náuseas y fuertes palpitaciones.

Asimismo, en Hidalgo, pero esta vez a nivel bachillerato, al menos 25 estudiantes fueron hospitalizados luego de presentar náuseas, dolor abdominal, vómito y desmayos.

SEGUIR LEYENDO: