“No tienen autoridad moral”: Sheinbaum respondió a las críticas de Zedillo y Calderón contra AMLO

Los expresidentes se presentaron en el foro de la Fundación Internacional por la Libertad que se celebró en Madrid, España, en donde emitieron algunas críticas en contra del gobierno de la 4T

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno replicó a las declaraciones de los expresidentes de México (Foto: Twitter/@GobCDMX/@FelipeCalderon/Presidencia de México)
La jefa de Gobierno replicó a las declaraciones de los expresidentes de México (Foto: Twitter/@GobCDMX/@FelipeCalderon/Presidencia de México)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) “no tienen autoridad moral” para cuestionar la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mediante una videocolumna que compartió en sus redes sociales, la mandataria local indicó que los extitulares del Ejecutivo Federal son los menos indicados para abordar temas de economía o democracia, tal como éstos lo hicieron en el foro de la Fundación Internacional para la Libertad, que se celebró en Madrid, España.

En medio de su disertación, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sentenció que los posicionamientos que se vertieron el pasado fin de semana fueron una muestra más de la desesperación del bloque opositor por ganar terreno, debido a que sus anteriores voceros ya no tienen credibilidad ante la población.

No tiene autoridad moral para venir a hablarle al pueblo de México sobre economía o sobre democracia, pero quizá lo que pasa es que el bloque conservador se quedó sin voceros y ahora están recurriendo a expresidentes...así de mal están”, expresó en la grabación que dura más de tres minutos.

Asimismo, cuestionó cuál es el miedo del expriista y expanista porque cambien las reglas o la operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE) con la reforma electoral que mandó AMLO al Congreso de la Unión y que está próxima a discutirse en la Cámara de Diputados.

“La verdad, en el caso de México, la pregunta es ¿Por qué tienen tanto miedo a que cambie el Instituto Nacional Electoral?, ¿Por qué no quieren que sea aprobada la Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador?”

Ante dicho planteamiento, la mandataria local sentenció que, en materia democrática, Calderón Hinojosa no tiene el antecedente idóneo para cuestionar, ya que lo volvió a señalar de haber cometido fraude electoral para ganar la elección del 2006, incluso apunto a que pudo ser “probablemente fraguado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Además, sentenció que durante su presidencia no solo “robó” en el proceso electoral, sino que declaró la Guerra contra el Narco, estrategia de seguridad a la cual culpó de aumentar los homicidios dolosos en todo el país; así como presumiblemente “entregar a Iberdrola decenas de permisos ilegales” para operar en el sector eléctrico.

Ernesto Zedillo reapareció en Madrid (Foto: FIL 2022)
Ernesto Zedillo reapareció en Madrid (Foto: FIL 2022)

Por su parte, Sheinbaum Pardo también indicó que el país necesita más democracia y más desarrollo incluyente en todos los rubros que son indispensables para la ciudadanía, por lo que sentenció que lo anterior solo será posible con la Cuarta Transformación y no regresando al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido Acción Nacional (PAN).

“La mayoría de los mexicanos y mexicanas quieren la Transformación. Hemos vivido momentos difíciles con la pandemia, con la crisis económica internacional, pero hay que decir que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía de México es hoy una de las más sólidas y el peso es una de las monedas más robustas”, sentenció.

Ante lo cual, recordó que durante el sexenio de Zedillo Ponce de León se dio el famoso “error de diciembre”, mismo que llevó a los mexicanos a perder sus negocios e inmuebles; aunado a lo anterior, recordó que también se presentó el Fobaproa, el cual ocasionó que una deuda privada se volviera pública, misma que se sigue pagando.

Finalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México sentenció que, aunque a la oposición no le guste, México y muchos países de Latinoamérica que han votado por la izquierda “hoy están a la vanguardia”, por lo que celebró que la 4T siga al frente.

SEGUIR LEYENDO: