Vincularon a proceso a 13 miembros del Cártel de Sinaloa por posesión de armas y narcotráfico

Las personas fueron detenidas en abril luego de labores de cateo en tres alcaldías donde se aseguraron dosis de droga, armas y varios objetos

Compartir
Compartir articulo
Los ahora procesados fueron capturados luego de cateos en diferentes alcaldías
(Foto: FGR)
Los ahora procesados fueron capturados luego de cateos en diferentes alcaldías (Foto: FGR)

Fueron vinculadas a proceso 13 personas relacionadas con la agrupación criminal Cártel de Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que los individuos se dedicaban al trasiego y venta de droga.

La vinculación fue informada durante el jueves 20 de octubre. Los individuos fueron identificados como Abraham “P”, Juan “Q”, Sujey “L”, César “S”, Jorge “R”, Julio “C”, Alondra “L”, José “M”, Javier “P”, María “M”, Alejandro “C”, Óscar “B” y Ana Carolina “L”.

Todos los mencionados fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional el pasado mes de septiembre cuando miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un cateo en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

Cuando las personas fueron detenidas les fueron aseguradas dosis de drogas, armas y diversos objetos
(Foto: FGR)
Cuando las personas fueron detenidas les fueron aseguradas dosis de drogas, armas y diversos objetos (Foto: FGR)

Dentro de los predios había paquetes con cocaína y marihuana, cinco armas de fuego largas y seis cortas identificadas de uso exclusivo de las autoridades.

También se encontraron cajas con cartuchos de diferentes calibres, una memoria USB, dinero en efectivo, distintas máquinas contadoras de billetes, celulares, equipos de computo, siete vehículos, basculas grameras y siete vehículos

Por su parte Abraham “P”, Juan “S” y Sujey “L” fueron vinculados por delitos de contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo; Óscar “B” y Ana “L” por los mismos delitos y posesión de cartuchos exclusivos.

Entre los objetos decomisados fueron encontradas básculas, maquinas contadoras de billetes y hasta vehículos 
(Foto: FGR)
Entre los objetos decomisados fueron encontradas básculas, maquinas contadoras de billetes y hasta vehículos (Foto: FGR)

César “S”, Jorge “R”, Julio “C”, Alondra “L”, José “M” y Javier “P” fueron vinculados por delitos en contra de la salud, posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores exclusivos. En el caso de María “M” y Alejandro “C” fueron señalados por operar con recursos ilícitos y otros delitos.

También durante el jueves 20 de octubre se registró una balacera en Chihuahua alrededor de las 6:30 horas de la mañana, tras los enfrentamientos se registraron personas detenidas entre las que se identificó a un individuo identificado como El Palapas.

Unidades de la Guardia Nacional resguardaron la zona a donde llegaron las personas capturadas, además miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyaron con la seguridad.

El individuo presuntamente reconocido como Gudalupe Lugo fue identificado como una persona cercana a El Chapo Calín y/o El 13, quien fue reconocido como lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la sierra sur de Chihuahua.

Apenas el día de ayer la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a una red de transportes en México, debido a que identifico a la red OTD Valenzuela como una cadena especializada en el envío de toneladas de droga hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EEUU la red OTD Valenzuela estaría vinculada con el Cártel de Sinaloa en el envío de grandes cantidades de droga
(Foto: REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EEUU la red OTD Valenzuela estaría vinculada con el Cártel de Sinaloa en el envío de grandes cantidades de droga (Foto: REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)

Según los informes de las autoridades estadounidenses, OTD Valenzuela estaría involucrada en el transporte de metanfetamina, heroína y fentanilo bajo las ordenes del Cártel de Sinaloa.

Incluso de acuerdo al Departamento del Tesoro dicha red de transporte tendría un papel “invaluable” para el grupo criminal.

Cabe recordar que apenas el lunes 17 de octubre una operadora del Cártel de Sinaloa identificada como Mercedes “M” fue extraditada a Estados Unidos ya que fue solicitada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California.

Durante los años de 2012 a 2015 Mercedes "M" fue la encargada de enviar dinero a EEUU derivado de la venta de drogas 
(Foto: FGR)
Durante los años de 2012 a 2015 Mercedes "M" fue la encargada de enviar dinero a EEUU derivado de la venta de drogas (Foto: FGR)

Mercedes “M” fue localizada y detenida en Sinaloa el pasado mes de abril y de cuerdo con datos publicados en un informe de la FGR era la persona encargada de enviara a Estados Unidos el capital generado por la venta de drogas.

A la mujer se le acusó de asociación delictuosa y lavado de dinero, delitos que cometió en el periodo 2012-2015.

SEGUIR LEYENDO: