En 2017, Belinda tomó la decisión de donar al león que cuidaba al Zoológico de Chapultepec, pero todo apunta a que la cantante aún tenía animales exóticos en su domicilio, pues recientemente elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hicieron una visita a su casa ubicada en el Jardín del Pedregal, al sur de la Ciudad de México (CDMX).
Aparentemente, los vecinos de Belinda habrían señalado a la cantante por tener en cautiverio a dos monos araña que están en peligro de extinción. Tras la inspección, los elementos de la PROFEPA no habrían encontrado a dichos ejemplares, pero si hallaron una cacatúa Alba, cabe señalar que esta especie de ave también se encuentra en riesgo.
Aparentemente la cantante no contaba con los documentos necesarios para tener en su domicilio al ave blanca, por lo que le fue decomisada hasta que acredite de manera legal los permisos para cuidar a este animal exótico.
De acuerdo con Hoy Día, programa de Telemundo, fue Ignacio Peregrín, el hermano de Belinda, quien recibió a los elementos de la PROFEPA en el domicilio del Jardín del Pedregal de la cantante.
Por el momento no se sabe si la cacatúa Alba es Luna, el ejemplar que la cantante mostró en el videoclip de En el amor hay que perdonar hacia 2012. El video de dicho tema musical aún sigue disponible en YouTube y tiene más de 40 millones de visualizaciones. En la grabación musical también aparecieron un jaguar y un águila.
En 2021, la asociación civil conocida como Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social ya había realizado un comunicado dirigido a la sociedad en general en el que cuestionaban: “¿Es correcto tener un primate en casa como animal de compañía?”.
Además, dicha asociación acusó a Belinda y a Nodal — entonces pareja de la cantante de pop — por tráfico de especies mono araña, concretamente la Ateles geoffroy. También señalaron las implicaciones que tiene para los ejemplares el vivir en cautiverio:
“El poseer ejemplares de vida silvestre como animales de compañía por “moda” o por conseguir un “estatus social tiene impactos irreversibles no sólo para la especie sino para todos los seres vivos. Los monos por naturaleza son animales cuyo instinto de reproducción está siempre presente y por lo tanto día con día tienen que librar batallas para poder aparearse y dejar descendencia. En el caso específico de los monos araña, las hembras sólo pueden dar a luz una cría cada cuatro años”.
El delito de tráfico de especies puede tener consecuencias legales de hasta más de 9 años de prisión y el pagar una multa de casi 370 mil pesos mexicanos.
Hace pocos días, al menos 10 presuntos integrantes de la banda delictiva Los Diamantes fueron detenidos en un megaoperativo realizado simultáneamente en la CDMX y Estado de México.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron 10 cateos en diversas alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México en donde rescataron a animales exóticos e incautaron diversos objetos de valor.
En un comunicado de la SSC, encabezada por Omar García Harfuch, se informó que 10 personas fueron detenidas, entre ellas el Diamante Negro, asimismo, que se aseguraron diversos objetos, entre los que había algunos animales exóticos, por lo que solicitaron el apoyo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).
SEGUIR LEYENDO: