Desplegaron presuntas narcomantas del CJNG tras la masacre del bar “La Texana” en Irapuato

Seis hombres y seis mujeres fue el saldo que dejó el ataque armado el pasado fin de semana. Hasta el momento no hay reportes de detenidos

Compartir
Compartir articulo
El CJNG indicó que entre las víctimas mortales había gente inocente (Foto: Especial)
El CJNG indicó que entre las víctimas mortales había gente inocente (Foto: Especial)

Tras la masacre en un bar de Irapuato, Guanajuato, en el que 12 personas fueron asesinadas y tres más resultaron lesionadas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindó del atroz crimen a través de unas narcomantas desplegadas en el municipio.

Y es que hasta el momento las autoridades no han dado mayor información al respecto, pues además de que no se ha reportado ninguna persona detenida por estos hechos, tampoco se sabe qué grupo criminal estaría detrás del múltiple homicidio.

Fue así que en la mañana de este lunes 17 de octubre, los irapuatenses se despertaron con unas narcomantas presuntamente desplegadas por el cártel de las cuatro letras, en las que aseguraban que no eran los responsables del ataque armado en el bar ubicado en la colonia 12 de diciembre, conocido como La Texana o El Pantano.

El mensaje iba dirigido a los pobladores de Irapuato y al Gobierno, además de que estaba firmado por uno de los brazos armados del CJNG: el Grupo Élite, el cual señaló que entre las víctimas mortales había gente inocente que en ese momento se encontraba en dicho establecimiento.

EL CJNG hizo mención de la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, debido a que las fuerzas municipales se han visto rebasadas (Foto: Especial)
EL CJNG hizo mención de la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, debido a que las fuerzas municipales se han visto rebasadas (Foto: Especial)

“EL CJNG NOS DESLINDAMOS Y REPROBAMOS LA MASACRE OCURRIDA EN UN BAR DE LA COLONIA 12 DE DICIEMBRE EN IRAPUATO, DONDE PERDIERON LA VIDA GENTE INOCENTE (sic)”, dice la primera parte de la narcomanta, en la que también se hizo mención de la alcaldesa Lorena Alfaro debido a que las fuerzas de seguridad del municipio se han visto rebasadas.

“VIENEN DE SU NIDO EN JUVENTINO ROSAS A QUERER CALENTAR NOMÁS PORQUE QUIEREN TENER AL PUEBLO DE RODILLAS, PERO VAMOS POR USTEDES PORQUE IRAPUATO Y TODO GUANAJUATO YA TIENE DUEÑO Y ES EL SEÑOR MENCHO”

A pesar de que no se hizo mención de un grupo criminal en específico, cabe recordar que el CJNG ha mantenido una serie de disputas con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), cuyo líder, José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, fue detenido hace dos años en Juventino Rosas. Hasta el momento no se tiene reporte de los puntos exactos donde fueron colocados estos narcomensajes.

Este tipo de “comunicados” se suman a los desplegados el pasado mes de agosto en Celaya, en los que el cártel de las cuatro letras también se deslindaba de dos masacres en centros nocturnos que dejaron a más de 20 víctimas mortales. En aquella ocasión, las narcomantas estaban firmadas por el Grupo Élite.

La mitad de las víctimas mortales tras la masacre en un bar de Irapuato eran mujeres (Foto: Especial)
La mitad de las víctimas mortales tras la masacre en un bar de Irapuato eran mujeres (Foto: Especial)

Masacre en el bar La Texana

Seis hombres y seis mujeres (se presume que algunas eran meseras) fue el saldo que dejó la masacre en el bar La Texana el pasado sábado 15 de octubre, cuando un comando armado irrumpió en el establecimiento poco antes de las 20:00 horas. A pesar de que las fuerzas de seguridad se trasladaron a la escena del crimen e implementaron un operativo en la zona, no se logró identificar a los responsables.

Estos hechos se registraron a casi dos semanas del despido de una centena de policías municipales y de los nuevos horarios en centros nocturnos de Irapuato debido a los problemas de inseguridad. Incluso, Lorena Alfaro advirtió que “de cualquier manera después de las 2:00 de la mañana ya nadie tiene que andar en la calle, que se vayan a sus casas”.

Al respecto, el analista en temas de seguridad, David Saucedo, señaló que este cruento episodio es producto de las disputas entre el CSRL y el CJNG, ya que en ese tipo de locales se suelen comercializar drogas, por lo que se busca desmantelar las redes de narcomenudeo de los grupos rivales.

SEGUIR LEYENDO: