Masacre en Guanajuato: sicarios ejecutaron a 12 personas en bar de Irapuato

La entidad es azotada por altos niveles de violencia por disputas del Cártel Jalisco Nueva Generación contra remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima

Guardar

Nuevo

Los cuerpos quedaron regados sobre el piso con charcos de sangre (Foto: Especial)
Los cuerpos quedaron regados sobre el piso con charcos de sangre (Foto: Especial)

La escalada de violencia en Guanajuato mostró sus alcances en un bar de Irapuato, donde sicarios irrumpieron y consumaron la masacre de al menos 12 personas que se encontraban en el establecimiento.

Reportes preliminares indicaron que se trata de seis hombres y seis mujeres, quienes fueron asesinados en un local de la colonia 12 de Diciembre, antes de las 20:00 horas de este sábado 15 de octubre.

Medios locales señalaron que las agresiones se registraron en el bar la Texana, cuyo negocio también es conocido como el Pantano, y que está ubicado sobre la calle Jamaica, casi esquina con la avenida Mariano J. García.

Los primeros informes señalaron que las personas se encontraban conviviendo cuando un grupo de hombres fuertemente armados con la cara embozada irrumpieron en el lugar y abrieron fuego. Los clientes y empleados trataron de refugiarse, pero algunos no sobrevivieron.

Irapuato es bastión del Grupo Elite del CJNG (Foto: Especial)
Irapuato es bastión del Grupo Elite del CJNG (Foto: Especial)

Las autoridades no han informado sobre posibles lesionados, pero versiones iniciales indicaron tres heridos por los impactos. Presuntamente, algunos sobrevivientes quedaron ocultos entre cadáveres.

Vecinos escucharon las fuertes detonaciones y acaso notaron cuando los criminales se dieron a la fuga. Mientras que algunos afectados salieron horrorizados del lugar pidiendo ayuda.

Paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil llegaron y estabilizaron a los civiles con lesiones de gravedad para después trasladarlos al hospital. Del resto solo corroboraron que no contaban con signos vitales.

Se ha informado que el bar de Irapuato tenía dos entradas que abarcan la cuadra entera, un acceso por la calle Jamaica y otro por Popotla. Por eso es que algunas personas pudieron escapar ilesas cuando comenzó el ataque.

Unos llamaron a sus familiares. El ambiente de tensión era devastador. La calle estaba llena de curiosos y víctimas conmovidas por el terror que acababan de vivir.

Al sitio acudieron agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, así como elementos de la Fiscalía de Guanajuato, quienes procesarán la escena criminal. La circulación en la zona fue suspendida por el acordonamiento.

Imágenes revisadas sobre la masacre mostraron que las víctimas estaban sentadas en una especie de semicírculo. Sus cuerpos quedaron regados sobre el piso al caer de la silla, dejando charcos de sangre entre las botellas de cerveza Victoria y Corona alrededor de sus restos.

Tres mujeres fueron atacadas junto a una pared y se alcanza a ver que una de ellas aparentemente quiso agacharse. Las balas destrozaron sus brazos, espalda, pechos y sobre la pared quedaron restos hemáticos, como si alguien hubiese arrojado un globo con pintura roja.

Guanajuato registra constantes masacres por la narcoviolencia (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
Guanajuato registra constantes masacres por la narcoviolencia (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

Guanajuato vive azotado por una ola de narcoviolencia debido a la disputa territorial que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra la facción local del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) desde 2017. Desde hace cuatro años, el estado ocupa el primer lugar con más asesinatos en el país.

Las principales actividades ilícitas que se concentran en el estado ubicado en el bajío mexicano son el robo y trasiego de hidrocarburos, conocido como huachicoleo, así como el narcomenudeo. Mientras los del CJNG venden metanfetamina blanca, sus rivales inundan las calles con la misma droga color azul.

David Saucedo, consultor en temas de seguridad, ha indicado que en Irapuato donde se registró la masacre reciente se pelean el control remanentes del cártel de las cuatro letras, al igual que células remanentes del CSRL, pero también incursionó el Cártel de Sinaloa.

“Los ataques a bares, restaurantes, cantinas y centros botaneros son frecuentes debido a que en muchos de ellos se comercializan drogas al menudeo. Los cárteles atacan los bares y cantinas en donde se venden drogas de la competencia”, precisó en un análisis preliminar compartido con este medio.

El CJNG atribuye las masacres a sus rivales del CSRL  (Foto: Especial)
El CJNG atribuye las masacres a sus rivales del CSRL (Foto: Especial)

Entre las claves destacadas por Saucedo destacan que la policía de Irapuato se ha visto debilitada por factores como la renuncia masiva de un grupo especial a principios de este 2022, el cambio de mandos en cinco ocasiones, así como 300 agentes que han sido dados de baja en el último año y represalias contra un comandante y un elemento en la zona.

El analista criticó que no hay un plan de Seguridad Pública determinante en el municipio, pues una serie de estrategias aprobadas por el cabildo se tomaron como plagio de un proyecto destinado a Bogotá, Colombia. Además, señaló que la Guardia Nacional no investiga, no desarticula redes criminales y solo hace rondines de presencia disuasiva.

Mientras tanto, la narcoviolencia continúa en diversos puntos de la entidad. Hace apenas dos semanas, el 21 de septiembre, el Cártel Santa Rosa de Lima irrumpió en un billar de Tarimoro donde asesinó a 10 personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo