“Hace dos años estábamos igual”: el sobrecogedor mensaje de un obispo tras la masacre en un bar de Irapuato

Un comando armado irrumpió en un establecimiento conocido como “La Texana” en la noche del sábado 15 de octubre, donde asesinaron a 12 personas y tres más resultaron heridas

Compartir
Compartir articulo
El Obispo Enrique Díaz recordó las masacres en Celaya, Silao y Tarimoro (Foto: Captura de pantalla)
El Obispo Enrique Díaz recordó las masacres en Celaya, Silao y Tarimoro (Foto: Captura de pantalla)

Tras la masacre en un bar de Irapuato en el que asesinaron a 12 personas, el obispo Enrique Díaz Díaz aseguró que hace dos años Guanajuato estaba igual, por lo que pidió hacer una oración ante la “descomposición de la sociedad” y el aumento de crímenes en la entidad.

Así lo dio a conocer el monseñor Enrique durante una rueda de prensa transmitida a través de sus redes sociales este domingo 16 de octubre, a un día de que se registrara la jornada sangrienta en el bar La Texana.

Al respecto, señaló que la actitud de la sociedad frente a estos epiosodios cruentos y violentos no puede ser indiferente ni pasiva, por lo que que indicó que por parte de la Iglesia se debe seguir clamando justicia para todos.

Sentimos dolor e impotencia (...) Hace dos años estábamos igual, cuando hubo otra masacre. Creo que tenemos que cuestionarnos mucho esta descomposición de nuestra sociedad”, comentó el Obispo de la Diócesis de Irapuato, al mismo tiempo que instó a participar en la construcción de paz en el país.

“En este escenario, como Iglesia tenemos que estar por un lado como la viuda del Evangelio, insistiendo, clamando justicia y derecho a la vida para todos, pero especialmente para los más debiles, los inocentes, los menores, los enfermos, las mujeres, todos los violentados en sus derechos fundamentales”

Asimismo, el obispo Díaz señaló que si bien se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército en Guanajuato, lo anterior no ha logrado disminuir los crímenes en la entidad, pues recordó las masacres perpetradas anteriormente en municipios como Tarimoro, Celaya o Silao.

Momentos antes, el obispo irapuatense hizo referencia a la violencia que azota a diversas entidades de la República, por lo que exhortó a tomar mayores medidas para la atención de las y los jóvenes mexicanos. “Nuestros gritos se ahogan en la sangre de los inocentes”, pronunció.

Masacre en bar de Irapuato

Seis hombres y seis mujeres asesinadas fue el saldo que dejó el violento ataque en un bar de Irapuato localizado en la calle Jamaica, casi esquina con la avenida Mariana J. García, en la colonia 12 de Diciembre, el pasado sábado 15 de octubre.

A pesar de que una docena de personas fueron asesinadas en un bar de Irapuato, hasta el momento no hay detenidos (Foto: Especial)
A pesar de que una docena de personas fueron asesinadas en un bar de Irapuato, hasta el momento no hay detenidos (Foto: Especial)

Los hechos se registraron poco antes de las 20:00 horas en el establecimiento nocturno llamado La Texana (también es conocido como El Pantano). Reportes preliminares indicaron que un comando armado irrumpió en el establecimiento y abrió fuego contra los clientes y empleados del lugar.

A pesar de que elementos de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y personal de la Fiscalía estatal se trasladaron a la escena criminal y se implementó un operativo de seguridad en la zona, hasta el momento no se ha registrado ninguna persona detenida por esta agresión, que también dejó a tres personas lesionadas.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, instruyó a las secretarías de Seguridad implementar acciones conjuntas para dar con el paradero de los responsables, mientras se le da seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía estatal.

Cabe recordar que la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, había dado a conocer nuevos horarios en los establecimientos nocturnos y lanzó una controvertida advertencia a los ciudadanos: “Son medidas temporales, pero de cualquier manera después de las 2:00 de la mañana ya nadie tiene que andar en la calle, que se vayan a sus casas”, aseveró días antes.

Esta masacre se suma a la registrada el 21 de septiembre en un billar de Tarimoro, donde el Cártel Santa Rosa de Lima asesinó a 10 personas, así como a la que se reportó en Celaya a principios de agosto, donde 8 personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas.

SEGUIR LEYENDO: