Policía de Zacatecas fue ejecutada junto a su hijo; el estado sumó 46 elementos asesinados en 10 meses

La gran mayoría de los ataques a agentes han ocurrido durante sus días de descanso y sin posibilidad de defenderse

Compartir
Compartir articulo
Zacatecas se ha convertido en el estado más letal para agentes de la Policía. (Foto: Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
Zacatecas se ha convertido en el estado más letal para agentes de la Policía. (Foto: Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

Una vez más la cruda violencia que persiste en Zacatecas alcanzó a las corporaciones de seguridad, ya que una agente de la Policía Municipal de la capital fue asesinada durante la noche del lunes mientras circulaba en su camioneta e iba acompañada de su hijo de ocho años.

Según reportes tanto de medios locales como de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el ataque ocurrió sobre la calle Luis Moya de la colonia CNOP. Alrededor de las ocho de la noche del 10 de octubre, la oficial, que no se encontraba en servicio, fue interceptada por un grupo de sujetos armados que descargaron sus armas en su contra.

Por los disparos, la agente perdió el control de su vehículo y se estrelló contra una vivienda. Ella falleció en el sitio, mientras que su hijo sufrió de heridas graves.

La mayoría de los agentes han sido atacados durante sus días de descanso.  (Foto: Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
La mayoría de los agentes han sido atacados durante sus días de descanso. (Foto: Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

Las detonaciones alertaron a los habitantes de la zona, por lo que reportaron los hechos a las autoridades. Instantes después, arribaron al lugar elementos de la policía capitalina y rescatistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Ahí confirmaron el fallecimiento de la policía, cuya identidad se mantuvo resguardada, y trasladaron a su hijo a un hospital cercano.

Lamentablemente, cerca de la medianoche, se reportó que el menor también murió mientras recibía atención en la unidad médica.

Con este asesinato, la cifra de agentes policiales ejecutados en Zacatecas subió a 46 tan solo en 10 meses de este 2022, de acuerdo con datos consultados por Infobae México a través de la organización Causa en Común. Es decir, hasta este 10 de octubre, aproximadamente un policía de este estado ha sido asesinado cada semana, cuando aún faltan 82 días para que concluya el año.

Las últimas agresiones letales registradas hasta antes de este día habían ocurrido el 28 de septiembre durante la balacera en el municipio de Calera de Víctor Rosales, en donde un comando armado asesinó a seis agentes. Cabe señalar que estos tampoco se encontraban en servicio, sino que estaban haciendo ejercicio en una unidad deportiva.

En Zacatecas se ha desatado la violencia debido a la narcoguerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. (Foto: Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
En Zacatecas se ha desatado la violencia debido a la narcoguerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. (Foto: Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

Zacatecas se ha convertido en el estado más letal para los agentes de las distintas corporaciones policiacas, pues supera al resto de entidades en el número de asesinatos de oficiales. El segundo lugar de esta lista lo ocupa Guanajuato, en donde el narcoterror también ha cimbrado a la sociedad y han sido ejecutados 40 policías, según los datos más recientes.

Otros estados que han registrado un alto índice de homicidios de oficiales son Veracruz y Michoacán, con 22 casos cada uno, y Guerrero con 21 ejecuciones en lo que va del 2022.

Un aspecto a destacar de la violencia en contra de las y los uniformados en Zacatecas es que casi dos terceras partes de los asesinatos han ocurrido mientras los agentes se encontraban en sus días de descanso.

Esto quiere decir que, de alguna manera, los grupos criminales han logrado identificar a los miembros de las policías Municipal y Estatal para rastrearlos y, de este modo, interceptarlos cuando están desprevenidos y sin oportunidad de defenderse.

Por otro lado, Yucatán, Querétaro, Durango, Baja California Sur y Aguascalientes son las únicas entidades que, hasta el momento, no han reportado bajas de policías, mientras que Campeche, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala registraron, cada estado, un policía asesinado en estos 10 meses.

SEGUIR LEYENDO: