David Monreal negó que exista acuerdo con EEUU para combatir narco en Zacatecas

El gobernador de Zacatecas aseguró que sostuvo solamente un “diálogo respetuoso” con el embajador de EEUU en México, el cual fue apegado a la soberanía nacional

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de la entidad aseguró que la información no se trató adecuadamente (Foto: captura de pantalla/Twitter/@DavidMonrealA)
El gobernador de la entidad aseguró que la información no se trató adecuadamente (Foto: captura de pantalla/Twitter/@DavidMonrealA)

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, negó que exista algún acuerdo con el convenio firmado entre su entidad y el gobierno de los Estados Unidos, mediante el embajador Ken Salazar, para que las agencias de seguridad de aquella nación apoyen en las tareas de seguridad pública, por lo que aseguró que fue información “imprecisa”.

Sentenció que el diálogo que mantuvo con las autoridades estadounidenses se dio en un marco de respeto a la soberanía nacional, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (CPEUM), así como del Entendimiento Bicentenario que firmaron ambas naciones.

Aunado a lo anterior, el mandatario local indicó que se trató de un intercambio de experiencias y mejores prácticas con el fin de que las autoridades de Zacatecas enfrenten de mejor manera el reto de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país.

“Respecto a la información imprecisa que recientemente ha circulado en los medios de comunicación, es importante aclarar que no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre el gobierno de Zacatecas y el gobierno de Estados Unidos”, redactó este lunes 10 de octubre.

Las declaraciones del mandatario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dieron horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que el convenio era inválido, debido a que la Constitución en su artículo 117 establece que los estados de la Federación no pueden entablar convenios con otras naciones.

“En la Constitución está expresamente prohibido que los gobierno estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”

Y es que conviene recordar que el pasado 6 de octubre trascendió que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acordaron con la administración zacatecana ayudar a la pacificación de la zona, tras el aumento de la violencia que ha provocado el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Por lo que el titular del Ejecutivo Federal puntualizó que la política exterior corresponde únicamente al poder que él encabeza en la Federación; no obstante, refrendó su confianza para el embajador de los Estados Unidos en México, por lo que pidió que el asunto “no se haga grande”.

“No hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento. Ni modo que vamos a hacer un escándalo”
David Monreal se reunió con Ken Salazar (Foto: Twitter/@USAmbMex)
David Monreal se reunió con Ken Salazar (Foto: Twitter/@USAmbMex)

Aunque actualmente fue desmentido el acuerdo, aquel 6 de octubre se dio a conocer que el mandatario morenista y el embajador estadounidense firmaron un convenio que incluía a la DEA y el FBI, además de a la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos con el fin de buscar combatir a los grupos del narcotráfico.

Fue mediante una rueda de prensa que los políticos explicaron que las autoridades norteamericanas intervendrían con acciones concretas mediante la dotación de equipos de alta tecnología; así como capacitación en las áreas de seguridad pública y al personal de la Fiscalía de Zacatecas.

“Con seguridad hay prosperidad, llegan las inversiones y crece la confianza en las instituciones. Tenemos optimismo en que lo lograremos, pero es necesario mantener el trabajo coordinado, continuo y permanente, resaltando que el pueblo de Zacatecas cuenta con los Estados Unidos en este desafío que enfrentan nuestros países”, expresó Salazar en la conferencia de prensa.

Dichas tareas serían financiadas por los Estados Unidos, por lo que se había adelantado que el presupuesto para el apoyo a la entidad del norte del país sería definido desde Washington.

SEGUIR LEYENDO: