Ingresados por secuestro, homicidio y feminicidio, estos son los siete reos que se fugaron de Cieneguillas

Las autoridades emitieron las fichas de búsqueda de las personas que escaparon del penal durante la tarde del sábado 8 de octubre

Compartir
Compartir articulo
(fotos: SSP)
(fotos: SSP)

Tras la fuga de reos del penal de Cieneguillas a plena hora del día en Zacatecas, las autoridades de seguridad del estado emitieron fichas de búsqueda de los presidiarios para su ubicación.

Estas fueron compártidas por las redes sociales de la Mesa Estatal de Construcción de Paz de Zacatecas, además de un comunicado en el que confirmaron que se trata de siete reos que traspasaron un muro de las instalaciones del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

De acuerdo con el comunicado las personas que evadieron la prisión son originarios de Zacatecas (5), Durango (1) y Veracruz (1), los cuales se encontraban purgando condenas por delitos del fuero federal y fuero común.

Y para facilitar la localización y reaprehensión de los sujetos, con ayuda de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social hizo públicas las fichas de búsqueda.

(foto: SSP)
(foto: SSP)

Se trata de Juan Pablo del Real Torres, de 32 años, originario de Guadalupe Zacatecas, fue detenido por el delito de feminicidio e ingresó al penal el 17 de mayo del año 2021.

(foto: SSP)
(foto: SSP)

José Enrique Ortiz Adán, de 38 años es originario de Calcahualco, Veracruz. Ingresó el 08 de mayo del 2020 por el delito de portación de arma de fuego.

(foto: SSP)
(foto: SSP)

Rodrigo Altamirano Lara, de 29 años, del estado de Zacatecas. Fue ingresado el 28 de mayo del 2021 por secuestro.

(foto: SSP)
(foto: SSP)

Vidal Torres Hernández, de 26 años, proveniente de Mazapil, Zacatecas; fue detenido por los delitos de daño en las cosas y homicidio en grado de tentativa e ingresó al Cerereso el 16 de julio del 2021.

(foto: SSP)
(foto: SSP)

Natividad Alvarado García y/o José Manuel Rivera García, 40 años. Es originario de Mapimi, Durango y fue detenido por el delito de privación ilegal de la libertad. Ingresó al penal el 20 de abril del 2021.

(foto: SSP)
(foto: SSP)

Felipe de Jesús Bañuelos Trejo, de 30 años, Guadalupe Zacatecas. Fue detenido por robo calificado y homicidio calificado. Fue ingresado el 16 de marzo del 2020.

(foto: SSP)
(foto: SSP)

Luis Guillermo de la Torre Escobar y/o Rubén Belmontes Ventura, de 34 años, Zacatecas. Detenido por secuestro, ingresó a Cieneguillas el 26 de septiembre del 2021.

Para dar con ellos, las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan un operativo conjunto tierra- aire, mientras que al interior del Cerereso la situación se encuentra bajo control de las autoridades penitenciarias quienes activaron los protocolos correspondientes.

Mientras que la Fiscalía General de Justcia del Estado (FGJE) abrió una carpeta de investigación para determinar las condiciones en las que se llevaron a cabo los hechos.

La fuga en Cieneguillas

Fuga en Cieneguillas (Foto: SSP-Zacatecas)
Fuga en Cieneguillas (Foto: SSP-Zacatecas)

Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de la entidad, confirmó previamente que los presos escaparon alrededor de las 16:20 horas del sábado 8 de octubre.

Los reportes iniciales indican que las personas privadas de la libertad se fugaron por uno de los muros del centro carcelario, pues se reportó que parte de la pared fue derrumbada con vehículo, la cual fue abandonada e incendiada en un campo de cultivo cercano.

El Cereso de Cieneguillas ha registrado diversas irregularidades, riñas, así como otras fugas. Hace dos años y medio, el 6 de mayo de 2020, también escaparon 12 integrantes de una célula derivada de los Zetas, quienes elaboraron un túnel clandestino.

SEGUIR LEYENDO: