La DEA y el FBI ayudarán por narcoguerra del CJNG contra Cártel de Sinaloa en Zacatecas

Los dos principales cárteles de México comenzaron sus disputas a mediados de 2020 y aún con las intervenciones del Ejército la narcoguerra no ha cesado

Compartir
Compartir articulo
El Cártel del Noreste, el CJNG y el Cártel de Sinaloa se disputan Zacatecas  (Foto: Archivo)
El Cártel del Noreste, el CJNG y el Cártel de Sinaloa se disputan Zacatecas (Foto: Archivo)

La Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acordaron colaborar con el gobierno de Zacatecas en el combate del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, acudió a un encuentro con David Monreal, gobernador de Zacatecas este 6 de octubre, donde los funcionarios abordaron temas sobre la pacificación de la entidad contra el crimen organizado.

El mandatario morenista y el político estadounidense firmaron un acuerdo de cooperación que incluirá a la DEA y al FBI, así como la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, dependenciaas que buscan combatir al CJNG y al Cártel de Sinaloa.

Aravés de una rueda de prensa, el gobernador y el embajador explicarpn que las autoridades norteamericanas intervendrán con acciones concretas en la dotación de equipos de alta tecnología.

Además, la DEA y el FBI ayudarán en la capacitación de áreas de seguridad pública y personal de la Fiscalía de Zacatecas. Todo el presupuesto asignado será definido desde Washington.

El embajador firmó un acuerdo para pacificar Zacatecas  (Foto: US-Embassy)
El embajador firmó un acuerdo para pacificar Zacatecas (Foto: US-Embassy)

“Con seguridad hay prosperidad, llegan las inversiones y crece la confianza en las instituciones. Tenemos optimismo en que lo lograremos, pero es necesario mantener el trabajo coordinado, continuo y permanente, resaltando que el pueblo de Zacatecas cuenta con los Estados Unidos en este desafío que enfrentan nuestros países”, informó la embajada nortemaericana.

Zacatecas se convirtió en un escenario más de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en el país desde mediados de 2020, pero esa lucha ya se veía venir un año antes, porque el estado es fundamental en el narcotráfico.

Las autoridades de Seguridad comenzaron a notar el incremento de sicarios enviados por Ismael Zambada García, el Mayo, a partir de 2019, en municipios como Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo.

Al interior del penal de Cieneguillas también destacaron enfrentamientos y un posterior dominio del Cártel de Sinaloa, pese a que la mayoría de los internos eran del Cártel del Golfo que ha mantenido sus células en Tamaulipas y zonas aledañas.

El Cártel de Sinaloa sigue dominando el hampa de México (Foto: Especial)
El Cártel de Sinaloa sigue dominando el hampa de México (Foto: Especial)

El CJNG ya estaba consolidado en el sur de Nayarit así como en límites de Jalisco y otras entidades colindantes con su bastión. Pero poco a poco comenzó a pactar con remanentes del Cártel del Golfo para asegurarse del paso por el Noreste de México, donde atraviesan sus narcóticos producidos como el fentanilo y la cocaína traída desde Sudamérica.

Zacatecas queda en medio de las rutas de trasiego, pero también es la entidad más cercana al llamado Triángulo Dorado del narco, donde confluyen sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Esa zona ha sido dominada por el Cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la ubicación geográfica es el principal interés de los grupos criminales para sus actividades ilegales, pues colinda con nueve estados como Durango, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

“Eso lo convierte en un centro importante, también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas”, explicó Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Sedena, el pasado 24 de noviembre.

En las últimas cuatro demarcaciones ya opera la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y así consolida sus envíos. Pues del lado opuesto en el Pacífico y Noroeste se han consolidado sus rivales del Cártel de Sinaloa. Sin embargo mantiene operaciones en Baja California desde 2015 para asegurar sus intereses en la importante frontera de Tijuana.

La entidad que gobierna actualmente el morenista David Monreal está atravesada por dos importantes vías, incluido un tramo de la Autopista Panamericana, que conecta a Centroamérica con la frontera con Estados Unidos, y la Carretera Federal 54, nexo de Colima, sede de Manzanillo, el puerto con mayor tráfico de México, y la frontera estadounidense con Tamaulipas.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad de Zacatecas desde 2017 a 2020, reconoció en su último año del cargo que en la entidad aún operaban el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Cártel de Sinaloa, el CJNG, además de los Talibanes, una célula derivada de los Zetas y asentada en San Luis Potosí.

SEGUIR LEYENDO: