Hackearon WhatsApp de alcaldesa del Estado de México para cometer fraude

La presidenta municipal de Ecatzingo, Rebeca Pérez Martínez, fue víctima de suplantación de identidad

Compartir
Compartir articulo
Algunos ciberdelincuentes se roban cuentas de WhatsApp para cometer fraudes (Foto: REUTERS/Francis Mascarenhas)
Algunos ciberdelincuentes se roban cuentas de WhatsApp para cometer fraudes (Foto: REUTERS/Francis Mascarenhas)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya se encuentra investigando el caso usurpación de identidad a través de WhatsApp del que fue víctima la presidenta municipal de Ecatzingo, Estado de México, Rebeca Pérez Martínez.

Según los primeros reportes, el 9 de octubre la edil recibió algunas llamadas telefónicas en las que unos sujetos le habrían solicitado el número telefónico que utiliza para la aplicación de WhatsApp, a lo que ella no respondió ni brindó datos.

No obstante, los culpables habrían logrado ingresar a su información, puesto que minutos más tarde algunos contactos de la víctima recibieron un mensaje vía WhatsApp, en el que les pedían dinero a nombre de Pérez Martínez con la indicación de depositarlo en una cuenta bancaria.

Whatsapp logo (FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Whatsapp logo (FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Cuando la alcaldesa se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, procedió a cancelar su cuenta de la plataforma de mensajería, ya que había sido hackeada para cometer fraude.

Ante los hechos, la Fiscalía del Estado de México abrió una carpeta de investigación en la que han integrado sus indagatorias para dar con el o los responsables y detenerlos para que reciban el castigo que la Ley mande.

Es sabido que hay ciberdelincuentes que se encargan de pedir dinero a nombre de otros, por lo que es importante que la ciudadanía aplique medidas precautorias, ya que cualquiera podría ser víctima. Las recomendaciones son:

Foto de archivo ilustrativa del logo de WhatsApp en un smartphone 
 (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/)
Foto de archivo ilustrativa del logo de WhatsApp en un smartphone (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/)

1. Activar la verificación en dos pasos ingresando a WhatsApp en en la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración”, dependiendo del modelo de dispositivo.

2. En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitar compartirlo con terceros por cualquier medio. No importa si te lo solicita un supuesto amigo o conocido: todo puede ser un engaño.

3. Recordar que la plataforma no pide información a sus usuarios por medio de mensajes SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas-.

4. Al recibir un mensaje de WhatsApp proveniente de un usuario desconocido es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.

5. Verifique habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evite abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.

WhatsApp (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
WhatsApp (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

En caso de ser vulneradas puede acudir a las autoridades locales (en México a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o cualquier Ministerio Público) para solicitar ayuda. También se pueden enviar un correo electrónico (en español) a support@whatsapp.com con su número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirá una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.

El Director General de Tecnología en Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública, Leobardo Aguilar Orihuela, señaló junto a un vocero de seguridad estatal que este tipo de fraude es un delito de suplantación o contra la identidad de las personas, por lo que quienes lo cometen podrían enfrentar varios años en prisión (según las normativas locales).

De acuerdo con los voceros, lo mejor es estar siempre prevenido ante un posible ataque de este tipo, pues han cobrado auge en fechas recientes. Aunque en ocasiones apuntan a personas con cargos importantes, a veces lo hacen contra personas comunes que podrían estar distraídas y no tener seguridad en sus cuentas.

SEGUIR LEYENDO: