La fortuna de los diputados: las casas millonarias de Carlos Alberto Puente Salas

Sin ninguna participación en el sector privado en los últimos 20 años, el líder de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados se hizo de un lujoso patrimonio

Compartir
Compartir articulo
Carlos Alberto Puente Salas, el líder del PVEM en San Lázaro. (Infobae)
Carlos Alberto Puente Salas, el líder del PVEM en San Lázaro. (Infobae)

Aunque es un funcionario con perfil bajo, Carlos Alberto Puente Salas es un pieza clave en la Cámara de Diputados, particularmente para la 4T, ya que es el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro, el aliado incómodo pero necesario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el que consigue más de la mitad de los escaños y de los votos en el Congreso.

Puente Salas suma más de dos décadas en la política, cuando dejó la iniciativa privada tras estar en varios puestos de alto nivel en TV Azteca.

Incursionó en la función pública en el gobierno del panista Vicente Fox, como el encargado del enlace de la Presidencia de la República con medios y radiodifusoras; posteriormente fue secretario de Turismo de Zacatecas, durante el gobierno del priista Miguel Alonso Reyes.

Sin embargo, lo suyo es el Congreso. Es la segunda vez que ocupa una curul en la Cámara de Diputados, la primer vez lo hizo como legislador suplente, de 2006 a 2009; luego saltó al Senado de la República, donde estuvo de 2012 a 2018; incluso formó parte originalmente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero fue sustituido por el también senador del PVEM, Jorge Aréchiga.

A la par, el político ha tenido todo tipo de puestos dentro del propio PVEM, hasta llegar incluso a ser el dirigente nacional del partido.

En estos largos 20 años que Carlos Alberto Puente Salas ha sumado lujosas propiedades a su patrimonio, desde millonarios inmuebles -el más caro pagado al contado- y hasta costosas camionetas, así lo señala la declaración patrimonial que el legislador del Verde entregó este año, la cual fue revisada por Infobae México como parte de la saga “La fortuna de los diputados”.

El legislador del Verde  trabajó previamente en una empresa de telecomunicaciones. (Twitter)
El legislador del Verde trabajó previamente en una empresa de telecomunicaciones. (Twitter)

Los inmuebles millonarios

En la última declaración patrimonial que ha presentado ante la Cámara de Diputados, Puente Salas dijo tener dos inmuebles millonarios.

La primera propiedad la adquirió el 24 de abril del 2013, cuando era senador de la República. Se trata de una casa de 448 metros cuadrados de terreno y 396 metros cuadrados de construcción cuyo costo de adquisición fue de 5 millones de pesos.

Sobre este inmueble, el documento llenado por el propio Puente Salas advierte que fue pagado a través de un crédito.

El segundo inmueble fue comprado el 12 de noviembre del 2020, cuando ya era diputado del Verde. Un departamento de 449 metros cuadrados de extensión que compró por 11 millones 376 mil 754 pesos.

La declaración patrimonial de Puente Salas señala que esta propiedad la adquirió al contado, es decir, en un solo pago.

infografia

Las camionetas del líder Verde

Además de sus dos propiedades millonarias, Carlos Alberto Puente Salas registró en su declaración patrimonial dos camionetas.

La primera la compró el 15 de marzo del 2016, cuando era senador de la República. Una camioneta de la marca GMC, modelo Sierra All Terrain Crew, que tuvo un costo de 807 mil 500 pesos.

Esta lujosa camioneta, detalla el documento, fue comprada a crédito por el coordinador del PVEM en San Lázaro.

La otra camioneta de Puente Salas fue adquirida el 29 de abril del 2019, cuando ya ocupaba un escaño en la Cámara de Diputados. Se trata de un vehículo de la marca Renault, modelo Oroch Outsider TA, cuyo precio fue de 334 mil 900 pesos.

A diferencia de la primera camioneta, el legislador del partido Verde compró este automóvil al contado.

infografia

Ingresos, cuentas y deudas

En su declaración patrimonial, el líder del PVEM en la Cámara de Diputados dijo haber tenido ingresos de un millón 708 mil 355 pesos durante el año pasado, en 2021.

De este dinero, un millón 65 mil 332 pesos provienen, según dijo, de su salario como legislador.

El restante, 643 mil 23 pesos son ingresos privados que se dividen en dos conceptos: 300 mil pesos por la venta de un vehículo y 343 mil 23 pesos de arrendamiento.

Sobre sus cuentas bancarias, Puente Salas registró dos cuentas de cheques en BBVA y una de ahorro en Banco Azteca.

En cuanto a sus deudas, el legislador del PVEM reportó cuatro, un préstamo personal que solicitó al ISSSTE y tres tarjetas de crédito, dos con Banorte y una con American Express.

El préstamo con el ISSSTE es de 236 mil 134 pesos; mientras que los adeudos con las dos tarjetas Banorte son de 135 mil 796 pesos y 321 mil 646 pesos, respectivamente; en tanto, el monto pendiente con la de American Express es de 94 mil 937 pesos.

Carlos Alberto Puente Salas se mantendrá con un perfil bajo, ayudando a la 4T con los votos del PVEM en el Congreso, posición en la que ha incrementado de forma importante su patrimonio.

Seguir leyendo