Por este motivo AMLO debe temer a filtraciones tras hackeo a la Sedena, según Raymundo Riva Palacio

El periodista advirtió que lo que se descubra en los miles de documentos filtrados tendrá un alto costo político para el gobierno de la Cuarta Transformación

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Riva Palacio dijo que nos esperan cosas grandes sobre la información filtrada por Guacamaya  (Fotos: EFE/Cuartoscuro )
Raymundo Riva Palacio dijo que nos esperan cosas grandes sobre la información filtrada por Guacamaya (Fotos: EFE/Cuartoscuro )

Las filtraciones de los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han revelado información sobre las investigaciones que la dependencia de seguridad ha efectuado dentro del territorio nacional.

Revelaron tanto el espionaje que el gobierno ha llevado a cabo a periodistas y activistas, al movimiento feminista, así como los presuntos nexos de varios funcionarios con el narcotráfico. Por lo que además de presentar un lado opaco del gobierno, también es señalado como uno de las intrusiones más preocupantes a la seguridad nacional.

Y a pesar de que el presidente haya declarado que no se trata de algo serio, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que esto es un error por parte del primer mandatario porque, además, muestra los nexos que su gabinete tendría con el crimen organizado.

Pues en su más reciente columna para Ejecentral señaló que la información hackeada a la Sedena “comenzó a producir las cargas de profundidad contra López Obrador y su gobierno, con la difusión de correos electrónicos en donde se van exponiendo los vínculos de los cárteles de la droga con dirigentes, candidatas y candidatos de Morena”.

Documento filtrado de la Sedena (foto: especial)
Documento filtrado de la Sedena (foto: especial)

Ya que entre los 6 terabytes de información filtrada por el grupo hacktivista Guacamaya, destaca el informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), localizado en Coatzacoalcos.

Este se encarga de vigilar a siete estados, pero en el informe se enfocó en cuatro: Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco. En este se destaca la operación de la delincuencia organizada y sus posibles vínculos con gobernadores y alcaldes por parte de los grupos delincuenciales.

Por ejemplo, al del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien, de acuerdo con el autor, se vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque en realidad se habla más del Cártel de Noreste (CDN); y de un reporte de Tabasco, donde se revela que el 63% del territorio está bajo el dominio del CJNG, y del que el periodista destaca, estuviera “hasta hace no mucho gobernado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López”.

También menciona otros casos como el de Nayarit, en el que una regidora del partido guinda es identificada como integrante del cártel de los Beltrán Leyva o del exfiscal Édgar Veytia, señalado como protector de la misma organización y quien se encuentra preso en Estados Unidos en la actualidad.

Los documentos han establecido los vínculos de regidores de Morena con el narcotráfico (Foto: Especial)
Los documentos han establecido los vínculos de regidores de Morena con el narcotráfico (Foto: Especial)

Ante la información que se ha hecho pública y la que vendrá posteriormente, consideró que los informes arrojarán muchos más detalles de la narcopolítica pues la “información se va a ir desdoblando y se van a ir conectando eventos y personas, en tiempo y en espacio”.

Pero no es solo esto, pues el analista consideró que también es de importancia la forma en la que se recopiló la información, ya que no solo fue inteligencia humana, sino la intercepción telefónica de gobernantes en distintos niveles de poder.

O los correos en los que se establece los métodos para obtener información en campo como en el Culiacanazo, de los primeros asomos que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola.

Y auguró que quizá se pueda incluso conocer cómo es que se llevaron los preparativos para las polémicas visitas presidenciales a Badiraguato donde se señaló que AMLO tuvo acuerdos con el narco para poder acceder a la cuna del Chapo sin problemas.

“Arrojarán detalles de cómo dos gobernadores pudieron haber negociado con el Cártel de Sinaloa los viajes presidenciales”.

De este modo Riva Palacio aseveró que AMLO debe temer por el coste político que tendrán las próximas revelaciones ya que a su consideración, “los correos hackeados empiezan a mostrar el andamiaje criminal que se ha expandido bajo gobiernos de Morena”.

SEGUIR LEYENDO: