Hackeo a Sedena: CJNG y otros grupos criminales buscan el control de Iztapalapa

Además del “cártel de las cuatro letras” las autoridades identificaron a organizaciones como el Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos entre otras, las cuales aprovechan la posición geográfica de la alcaldía para realizar transporte de drogas y armas

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con reportes de la Sedena, la alcaldía Iztapalapa es uno de los puntos más relevantes para varios grupos criminales, en parte porque colinda con el Edomex 
(Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con reportes de la Sedena, la alcaldía Iztapalapa es uno de los puntos más relevantes para varios grupos criminales, en parte porque colinda con el Edomex (Foto: Cuartoscuro)

A través de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por la agrupacion autodenominada Guacamaya se reveló que por lo menos 9 agrupaciones criminales realizan delitos en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Según el informe de inteligencia de la Sedena, derivado de que estos grupos buscan el control de la entidad se desataron hechos violentos en la zona. Algunos de los grupos que, de acuerdo con documentos de la institución, tienen presencia en Iztapalapa son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Oaxacos, Güero Fresa, Los Tanzanios, El Richis, Sindicato Libertad y Los Molina.

El pasado fin de semana, Infobae México publicó un mapa de la Sedena en el que, según información de dicha institución, en la Ciudad de México operan por lo menos 13 agrupaciones criminales.

De acuerdo con información de la Sedena, en CDMX operan por lo menos 13 grupos delictivos
(Foto: Sedena)
De acuerdo con información de la Sedena, en CDMX operan por lo menos 13 grupos delictivos (Foto: Sedena)

Los grupos delictivos que operan en la ciudad se dedican a varias actividades ilícitas tales como robo, venta y distribución de droga, extorsiones, violaciones y secuestros. Iztapalapa es un punto relevante para los criminales debido a que esta entidad colinda con el Estado de México, lo cual representa una oportunidad para transportar narcóticos y armas.

De igual manera, se revelaron las principales rutas del narcotráfico en la capital del país, en la tercera de ellas pasa por la alcaldía Iztapalapa. Esta ruta inicia en Puebla, pasa por la Calzada Zaragoza y, finalmente, llega a la autopista México-Querétaro. Duarnte este trayecto pasa por las alcaldías Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Como una de las estrategias para reducir el robo a transporte público tanto en Iztapalapa como en el Estado de México, se implementó un operativo para reforzar la seguridad el pasado jueves 29 de septiembre.

Las acciones de seguridad fue presentada por la alcaldesa Clara Brugada y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y Rodrigo Martínez-Celis Wogau Secretario de Seguridad del Estado de México.

A finales del pasado mes de agosto, fue asegurado Alberto “B”, alias Batlia o El Beto mientras autoridades realizaron un cateo en Iztapalapa. El detenido fue identificado como uno de los principales abastecedores de narcóticos a distintos grupos criminales de la CDMX.

De acuerdo con información que surgió tras su captura, se trataba de un criminal tan relevante que incluso la agrupación Unión Tepito no se metía con él, de acuerdo con los informes operaba con un bajo perfil desde la zona de Lecumberri.

El pasado 31 de agosto autoridades capturaron  a "El Batlia"
El pasado 31 de agosto autoridades capturaron a "El Batlia"

El lugar donde fue capturado fueron encontradas armas de grueso calibre y droga.

De igual manera, el pasado 13 de septiembre, fue detenido en Iztapalapa un líder criminal vinculado con la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac. En dicha ocasión fue el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch quien informó acerca de la detención de cuatro personas que operaban la entidad.

Según las investigaciones, las personas detenidas formaban parte de un grupo delincuencial que se dedicaba a organizar sicarios para realizar trabajos por encargo. Además, daba droga a grupos locales.

A través de una publicación en Twitter de García Harfuch, las personas aseguradas estaban relacionadas con comercialización de drogas, armas y combustible. Además, señaló que las detenciones sucedieron gracias al trabajo de la Fiscalía de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: